Comenzaron las tres jornadas de celebración de la XVI Feria del Vino Monterrei que conjugarán actividades enogastronómicas, musicales y culturales destinadas a todas las edades.
El núcleo principal de la misma será la tradicional feria que se celebrará en la plaza de la Alameda, y en la que esta edición estarán presentes un total de 18 de las 28 bodegas que conforman la denominación (Bodegas Ladairo, Gargalo, Adega Valderello, Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Adega Terras do Cigarrón, Triay, Adegas Terrae, Tapias Mariñan, Fragas do Lecer, Vía Arxéntea, Bodega Abeledos, Pazo de Valdeconde S.L., Franco Basalo, Adegas Daniel Fernández, Quinta Soutullo, Manuel Vázquez Viticultor y Serra de Alén).
El horario de apertura de los stands será el siguiente: viernes 11 de 19.30 a 24.00 h. (venta anticipada a partir de las 19.00 horas), sábado 12 de 12.30 a 14.30 h. y de 19.30 a 01.00 h., y domingo 13 de 12.30 a 14.30 h y de 19.30 a 24.00 h. Y los precios de 5 degustaciones por diez euros y una copa personalizada de la D.O. por dos euros.
Además de los stands de las bodegas, estarán presentes puestos gastronómicos aptos para todos los públicos (La Alacena para llevar, Panadería Roscas, C. Regueiro, Filloas/Crêpes, Alacena-Puebla de Sanabria, Jamones Don Francisco, Conservas de Santoña, Queixería Gaia y Casa do Pulpo).
La inauguración de la XVI Feria el Vino de Monterrei tendrá lugar el viernes 11, a partir de las 20 horas, en la plaza García Barbón, y el pregón correrá a cargo de la presentadora de televisión Esther Estévez. Una hora y media antes, a las 18.30 horas, se celebrará en la Iglesia Parroquial de Verín, el acto de imposición de medallas de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. En esta ocasión recaerán en Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enología, Josefa Álvarez Araújo y Emilio Santos Rodríguez, dos vecinos de la comarca de Monterrei, con gran implicación en el sector vitivinícola. La entrada será libre hasta completar aforo.
Ya en las jornadas del 12 y 13 de agosto, están previstas la realización de catas comentadas y showcookings, para el público adulto, así como de juegos populares infantiles. Están previstas ‘Introducción a la cata de los vinos de Monterrei’ (a las 13 horas del sábado, a cargo de David Pascual, presidente de la Asociación Galega de Enoloxía), ‘Showcooking de Begoña Vázquez (O Regueiro da Cova) y cata-armonía con vinos de la D.O. Monterrei (Miguel López, director técnico do C.R.D.O. Monterrei)’. En este caso será también el sábado, pero ya a las 20.30 horas. Y la última de ellas será ‘Embajadores de Monterrei’, el domingo a las 13 horas, y seráimpartida por Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres – AGASU.
CONSELLEIRO MEDIO RURAL
El conselleiro do Medio Rural, José González, presidió esta tarde la inauguración de la XVI edición de la Feira do Viño Monterrei, celebrada en la Praza Maior de Verín. En este acto estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.
Durante su intervención, José González destacó la importancia del sector vitivinícola para Galicia, haciendo hincapié en la tradición de las variedades autóctonas de nuestra comunidad. Siguiendo esta línea, subrayó también la recuperación de las laderas históricas de viñedos como un hecho clave para poner en valor los vinos con denominación de origen, en este caso, el de Monterrei.
Además, en este contexto, el conselleiro puso en valor el Plan Monterrei, al que se refirió como un proyecto tractor de recuperación integral y sostenible para darle mayor cohesión al territorio. Esta iniciativa pivota sobre los instrumentos de recuperación puestos en marcha por la Consellería, como la aldea modelo de Infesta o el polígono agroforestal de Vences, que lograron movilizar alrededor de 65 hectáreas. Con todo, el Plan Monterrei prevé conseguir las 4.000 hectáreas de viñedo, plantación de castaño, huerta y ganadería en extensivo.
Asimismo, José González señaló que la próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de concurrencia competitiva para la selección de propuestas para el aprovechamiento de parcelas incorporadas a la aldea modelo de Infesta. De este modo, se valorarán aquellos proyectos que busquen poner en producción, de manera sostenible, las tierras abandonadas.
El titular do Medio Rural mencionó también la gran calidad de los vinos de esta zona y de la comunidad en general, como una característica intrínseca de Galicia. Por este mismo motivo, según destacó, se está trabajando en la Ley de la calidad alimentaria, que procura salvaguardar la continuidad del sector primario, de forma que la calidad sea el gran referente. De este modo, el conselleiro recalcó otro de los proyectos que el Gobierno gallego tiene puestos en marcha para apoyar este ámbito, como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, para potenciar el cultivo de viñedo y mejorar la competitividad del sector.