El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, presentó esta tarde en Ribadavia la nueva cosecha 2019 del vino institucional Evega, producido en las parcelas de la propia Estación de Viticultura y Enología de Galicia. En el acto también estuvo el director de este centro, Juan Manuel Casares.
Durante el acto, el director señaló que se trata de un producto con vocación protocolaria y formativa la base de un coupage de variedades autóctonas de Galicia. En este sentido, en el caso del vino blanco, está elaborado con variedades de albariño, treixadura, godello, blanco legítimo y laurel blanco; mientras que en el tinto están presentes las variedades mencía, sousón, brancellao, caíño tinto y mouratón.
La cosecha del vino Evega se viene realizando desde el año 2016 y se producen alrededor de 550 botellas de blanco y de tinto anuales. Además, destacó Manuel Rodríguez, el etiquetado de este vino juega un papel muy importante, pues cada edición se va innovando de manera que se le da la oportunidad a distintos diseñadores para que la confeccionen. En el caso de la cosecha 2019 que hoy se presenta, la etiqueta conmemora la salida del libro del primer número de la revista Nós, de ahí que vaya ornamentada con dibujos que Castelao diseñó para la orla de las páginas de este boletín mensual de la cultura gallega.
MATERIAL DIDÁCTICO
Por otro lado, cabe destacar que la Evega viene elaborando cada año material didáctico de diferentes temáticas de interés dirigidas al sector vitivinícola gallego. En este sentido, durante la presentación también se dieron a conocer un monográfico sobre las principales enfermedades en el viñedo gallego, y un vídeo formativo centrado específicamente en el mildio.
Así, el monográfico "las enfermedades del viñedo gallego y su control", se centra en las principales enfermedades de los viñedos gallegos, en concreto el mildio, oídio, la podredumbre gris y el black rot. En esta publicación se indican los momentos más sensibles de la venid la estas enfermedades, se describe el ciclo infeccioso de cada hongo, las medidas preventivas y los factores ambientales que influyen en las condiciones de desarrollo de los hongos.
Cabe destacar que el control y eficacia de la aplicación de preparados fitosanitarios en el viñedo depende del conocimiento predictivo, antes de la aparición de los síntomas y daños en la cosecha. Por eso, en las 24 páginas que consta el monográfico, además de la descripción de cada enfermedad, se muestran más de 50 imágenes en las que se puede visualizar los síntomas y los daños que producen las enfermedades en los brotes, hojas y racimos de las cepas.
Por último, el vídeo “enfermedades de la vid, el mildio", en el que colaboró la Fundación Juana de Vega, se centra específicamente en esta dolencia que requiere ciertos recursos para el control fitosanitario del viñedo gallego. En esta pieza, el sector podrá conocer de primera mano los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad en el viñedo, los síntomas y daños que ocasiona, así como los medios de control a adoptar.