El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo, que la Estrategia Gallega de Inteligencia artificial 2021-2030 movilizará más de 330 millones de euros y generará un impacto en la creación de riqueza de unos 472 millones.
“La Xunta asume un rol tractor para el aumento de las inversiones en la inteligencia artificial y para preparar a la ciudadanía para los cambios socioeconómicos en un marco ético y legal adecuado”, destacó Feijóo. Y añadió que “la inteligencia artificial estará al servicio de una economía basada en el conocimiento para afrontar los retos inminentes de Galicia” como son las necesidades derivadas de la pandemia, el cambio demográfico o la transición ecológica.
De este modo, la Estrategia alineará las necesidades económicas de Galicia con las capacidades de investigación e innovación y con las necesidades del sector público y privado. Esto implica, explicó el presidente de la Xunta, que “promoverá el uso de la inteligencia artificial en sectores clave de la economía gallega, mejorará la prestación de servicios como la sanidad o la política social, potenciará el patrimonio cultural y el turismo, y apoyará a las pymes gallegas nos sus procesos de transformación digital”.
Además, la inteligencia artificial permitirá avanzar hacia un gobierno predictivo en el que las decisiones sobre las políticas públicas estén basadas en el estudio de las demandas reales de la ciudadanía conocidas a partir de los datos. Esto permitirá agilizar los procesos de la administración pública y mejorar la calidad en la prestación de servicios.
Tras hacer hincapié en el ejemplo que supuso la pandemia de la covid-19 sobre la utilidad de las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial, el presidente de la Xunta avanzó los ámbitos de la gestión administrativa con posibilidades de mejora a corto plazo gracias a la inteligencia artificial: la sanidad; modos de vida saludables y economía de los cuidados; la educación y el empleo; el desarrollo de un territorio sostenible en base a la cultura; el patrimonio y el turismo; el medio ambiente, la transición energética y la movilidad, entre otros.
La mayores, Feijóo detalló que esta Estrategia, que permitirá cubrir más de 1.000 empleos al año, tiene como objetivos: impulsar la adopción de la inteligencia artificial desde el sector público y desde la colaboración público-privada; promover la economía del dato adaptada al marco legal; integrar Galicia en el espacio europeo de datos; fomentar la incorporación de las pymes gallegas a la era de las tecnologías inteligentes; lanzar un proyecto para el desarrollo de las habilidades digitales avanzadas necesarias en todos los ámbitos y la formación de capital humano calificado en inteligencia artificial, e invertir de manera eficiente recursos públicos y privados en beneficio de la sociedad. “Es un gran proyecto, estratégico y de país”, concluyó Feijóo.