El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, estuvo esta mañana presente en el inicio de las Catas dos Viños de Galicia 2023, que se celebran en el Pazo de Quián en Sergude (Boqueixón), tras la jornada de ayer centrada en las aguardientes y licores tradicionales.
Así, hasta el próximo viernes 9 de junio, se catarán un total de 384 muestras procedentes de 166 bodegas pertenecientes a las cinco denominaciones de origen y las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de Galicia. En este caso, la presencia del vino blanco es mayor con 264 muestras, mientras que de tinto participan en concurso 120.
De esta forma, se elegirán los mejores vinos de Galicia (tinto y blanco), además de los mejores por cada denominación de origen e indicación geográfico protegida. También se escogerán los mejores tintos en madera o vinos de cosechas anteriores, entre otros.
Hasta el próximo viernes 9 de junio, se catarán un total de 384 muestras procedentes de 166 bodegas pertenecientes a las cinco denominaciones de origen y las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de Galicia. En este caso, la presencia del vino blanco es mayor con 264 muestras, mientras que de tinto participan en concurso 120.
Estas catas se completan con las celebradas en la jornada de ayer, donde se analizaron los aguardientes y licores tradicionales de Galicia. Así, fueron un total de 44 muestras pertenecientes a 16 empresas, de las cuales 14 se correspondieron con el aguardiente de Galicia, cinco con el aguardiente envejecido, otras cinco de aguardiente de hierbas, 12 de licor de hierbas y 8 de licor café.
En este evento, organizado por la Xunta en colaboración con los diferentes consellos reguladores, participan más de una veintena de expertos sumilleres y un total de 428 muestras de 182 empresas de toda Galicia. En todo momento se mantiene el anonimato de las muestras al tratarse de catas a ciegas.