El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la resolución de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería do Medio Rural, por la que se convocan las ayudas de 2023 a la nueva participación de agricultores y ganaderos en regímenes de calidad, con un presupuesto que asciende a casi 278.000 euros.
Podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agropecuarias que se incorporaran a un determinado indicativo de calidad después del 18 de noviembre de 2015 y que cumplan la condición de agricultor activo. En el caso de la producción ecológica, también podrán recibir ayuda aquellos que ya habían tenido actividad y que incorporen ahora alguna nueva orientación productiva.
En la valoración de los expedientes, se van a primar aquellas solicitudes de agricultores que se incorporen por vez primera al régimen de la agricultura ecológica o que incorporen por primera vez nuevas orientaciones productivas en ese régimen de calidad. También tendrán preferencia aquellos productores que se incorporen por primera vez a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas inscritas en los últimos años, las personas jóvenes incorporadas a la actividad, los titulares de explotaciones que se sitúen en zonas de montaña y las solicitudes presentadas por mujeres.
Serán subvencionables los costes fijos ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad, así como la cuota anual de participación. La cuantía de la ayuda será del 100 % de los gastos subvencionables realizados, sin superar los 3.000 euros anuales por explotación, durante un período máximo de cinco años.
Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), pueden solicitarse desde hoy hasta el próximo 26 de mayo de 2023. Cabe señalar que para esta convocatoria serán atendibles los gastos imputados a la campaña que comprende el período que va de 1 de mayo de 2022 hasta el 30 de abril de 2023.