La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está programando y financiar durante este verano más de 600 actividades en las que se ofrecen 22.100 plazas para menores de hasta 16 años o 18 años, según el programa en el que se participe, con el fin de apoyar la conciliación corresponsable de las familias gallegas, múltiples actuaciones de ocio y centradas en el ámbito cultural y deportivo, entre otros ámbitos, y que en algunos casos se extienden a otras épocas del año, como es Semana Santa o Navidad.
Se trata de una iniciativa con la que se pretende atender las necesidades de corresponsabilidad y de conciliación de las familias, un ámbito trasnversal en todas las políticas que desarrolla el Gobierno gallego y a lo que solo la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destina este año 16 millones de euros, más del triple que en 2021. Prácticamente la totalidad de esta inversión está en ejecución.
De este modo, entre las actuaciones que se están llevando a cabo, y en el marco del Plan Corresponsables, que ejecuta la Xunta de Galicia con fondos del Estado, destacan tres iniciativas: las actividades de ocio que, en colaboración con la Consellería de Política Social, están contribuyendo a la conciliación de unas 7.000 familias gallegas con la participación de unos 8.080 menores de 16 años a su cargo, en especial, en períodos no lectivos.
Este acuerdo, con vigencia hasta finales del año y un presupuesto de tres millones de euros, se centra en la realización de programas de educación no formal o lúdica en albergues, campamentos, residencias o establecimientos turísticos. Para el desarrollo de todas estas iniciativas, se habilitaron servicios de cuidado profesional para los chicos y chicas en instalaciones públicas. De este modo se contribuirá a crear unos 800 empleos.
ACTUACIONES DEPORTIVAS
También en el marco del Plan Corresponsables, y gracias a la colaboración con la Secretaría General para el Deporte, se están desarrollando para 8.000 menores más de 500 actividades en alrededor de 150 ayuntamientos con la implicación de 18 federaciones deportivas en la programación de acciones lúdicas en espacios públicos.
La actuación, además, permite la contratación de 250 personas monitoras. La inversión de esta medida asciende a 3,5 millones de euros e incluye el desarrollo de campamentos de baloncesto, balonmano, bollos, boxeo, esgrima, fútbol, halterofilia y hockey. Figuran también lucha, montañismo, piragüismo, salvamento y socorrismo, squash, surf, taekwondo, tenis, triatlon y péntatlon moderno y vela.
CON LA CULTURA
La tercera actuación que se está realizando, en el marco del Plan Corresponsables, se refiere al acuerdo entre las consellerías de Promoción del Empleo e Igualdad y de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, que con un presupuesto de cerca de 370.000 euros, está permitiendo el desarrollo de programas de conciliación en bibliotecas, archivos y museos.
En total, al amparo de este programa se están llevando a cabo en doce dotaciones culturales cerca de 40 actividades con más de 1.300 menores a través de dos ámbitos de actuación. El primero de ellos, en el período estival, incluye desde campamentos hasta talleres o actividades adaptadas a distintos grupos de edad y relacionadas con el ámbito cultural. En el segundo, se pondrán en marcha hasta diciembre actividades de animación a la lectura, refuerzo educativo, mejora de técnicas de estudio o iniciativas asociadas al ámbito cultural. En ambos casos las plazas se están asignando por orden de inscripción.Todos los servicios serán prestados por personal cualificado.
APOY AYUNTAMIENTOS
Por último, es preciso destacar los 94 programas que llegan a más de 4.700 niñas y niños y que se están realizando en diferentes ayuntamientos gallegos gracias a las ayudas de la Xunta dirigidas al fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, unos apoyos a los que la Consellería de Promoción del Empleo e Iguadalde destinó este año más de 1,4 millones de euros. Con esta iniciativa, se financian medidas (campamentos de verano y otro tipo de actuaciones de apoyo a la conciliación en distintas épocas del año, como la Semana Santa o Navidad) que fomenten la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
Estas medidas constituyen un ejemplo de la visión integral de las políticas públicas en materia de igualdad que desarrolla la Xunta de Galicia, que opta por transversalizar las actuaciones para que lleguen de la manera efectiva a la ciudadanía.
Para apoyar a los ayuntamientos en esta labor y a las organizaciones de iniciativa social y asociaciones de madres y padres del alumnado, continúa abierto, hasta el próximo 29 de agosto, el plazo de solicitud de los apoyos que a través del Plan Corresponsables permitirá ayudar la 12.000 familias gallegas la conciliar con el desarrollo de nuevas actividades para menores de hasta 16 años, lo que su vez contribuirá a generar 500 nuevos empleos.