lunes. 29.04.2024

El 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, Patricia Reina y Fernando Gómez, de la asociación Vivir sin plástico, salieron caminando de Irún con la intención de recorrer a pie toda la costa de la península ibérica con el objetivo de reivindicar la necesidad de proteger el océano y de reducir nuestro uso masivo de plástico desechable.

Galicia ha sido desde el principio uno de los objetivos principales de este proyecto puesto que se trata de la comunidad autónoma con más extensión de costa de la España peninsular, con 1498 kilómetros, los mismos que han necesitado para llegar hasta aquí. Calculan que tardarán un año en recorrer los más de 6000 km que hay desde Irún (Guipúzcoa) a Port Bou (Girona) siguiendo la línea de la costa.

Durante el camino, están dando charlas en centros públicos, participando en limpiezas de playa y entrevistando a activistas y científicos que trabajan en la conservación de nuestros océanos. Además, crean contenido divulgativo a través de vídeos y publicaciones en redes sociales. En esta línea, el 6 de octubre participarán en el VII Encontro Internacional de Lixo Mariño en A Coruña para conocer de primera mano la problemática de la basura marina en las costas gallegas, así como distintas iniciativas para convertir la basura marina en arte.

Para realizar este viaje, cuentan con el apoyo de la plataforma de intercambio de casas Home Exchange que les ayuda con el alojamiento, de Ternua, marca deportiva sostenible que les ha suministrado la ropa y el material deportivo que necesiten durante el viaje y de Nnormal, que les ha provisto de calzado deportivo para el camino.

El plástico ha llegado a todos los rincones del planeta. Está incluso dentro de nuestro cuerpo. Utilizamos un material de larga resistencia y durabilidad para fabricar productos de usar y tirar. El peso de todo el plástico que se fabrica anualmente supera el de toda la población mundial y esta cifra va en aumento. Esto está causando estragos en nuestro océano, esencial para la vida en este planeta.

Patricia y Fernando son dos personas normales que en agosto de 2015 decidieron no generar residuos plásticos. Comenzaron compartiendo su experiencia en un blog titulado Vivir sin plástico que en poco tiempo se convirtió en un referente sobre el movimiento zero waste en nuestro país.

En abril de 2019, publicaron un libro homónimo contando su experiencia y en enero de 2020 se convirtieron oficialmente en una asociación sin ánimo de lucro a nivel nacional, cuyo objetivo es sensibilizar sobre los problemas que está generando el plástico desechable en el medio ambiente y aportar soluciones.

Un camino para proteger a los océanos del plástico
Comentarios