viernes. 22.11.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en el acto de conmemoración del Día Mundial del Turismo, donde incidió en la importancia del modelo turístico gallego basado en la seguridad y en la calidad que permitieron obtener buenos resultados de afluencia turística este verano y que además serán los pilares de las actuaciones con las que el Gobierno gallego pretende captar casi 28 millones de euros de fondos de la Unión Europea para reactivar el sector.

En el acto de hoy, Alfonso Rueda presentó las seis propuestas de actuaciones de cohesión que la Xunta presentará a los fondos europeos extraordinarios del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos y al Plan Nacional Xacobeo 21-22, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino.

Por una parte, explicó que de esos 28 millones, la Xunta presentó tres iniciativas para su Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan del Litoral, por un presupuesto de 14,6 millones de euros. En concreto, casi 8 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y embellecimiento de la fachada litoral, otros 3,5 millones a la mejora de la senda litoral y 3 millones para poner en marcha infraestructuras y actividades encaminadas a potenciar Galicia como destino náutico desarrollando los minicruceros como producto turístico.

Por otra parte, la Xunta propone otros tres proyectos dotados con un presupuesto de 13,1 millones de euros en el marco del Plan Nacional Xacobeo 21-22, para lo cual se contempla una actuación de cohesión orientada a hacer de Galicia un destino cicloturista utilizando las rutas xacobeas y la red Eurovelo con una inversión de 3,5 millones de euros; 3,2 millones con el objetivo de revalorizar la ruta xacobea marítimo-fluvial por el Mar de Arousa conocida como ruta Traslatio a través de la mejora de las infraestructuras náutico-portuarias y con la creación de espacios para atender a los peregrinos; y 6,5 millones para poner en valor el Camino de Santiago como una experiencia segura, innovadora y también en familia.

Las actuaciones de este último proyecto se enmarcan en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2021-2027 que la Xunta ya licitó para continuar con el trabajo hecho hasta ahora en la mejora de la conservación de las rutas, de los albergues y de los servicios de atención al peregrino, incluyendo actuaciones que fomenten disfrutar de la experiencia del Camino en familia con niños y niñas.

En la conmemoración del Día Mundial del Turismo en Fisterra, al que también acudió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el vicepresidente primero de la Xunta recordó que Galicia sigue estando de moda en este Xacobeo 21-22 cómo se constata con los datos de agosto, que sitúan a la comunidad gallega como la única de España que consiguió superar las cifras turísticas prepandemia. De hecho, en agosto se registró un 70% de ocupación respeto al año pasado y con un comportamiento 27 puntos mejor que el promedio nacional en comparación con los datos de agosto de 2019.

Alfonso Rueda recordó que estos resultados son fruto del trabajo hecho para reforzar Galicia como destino seguro y de calidad con iniciativas pioneras como el seguro coronavirus, el bono turístico o la campaña Camina a Galicia. Por eso, instó a seguir trabajando en el modelo del futuro del turismo gallego en el marco del Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro apostando por una oferta en la que prime la seguridad, la calidad y la sostenibilidad con el objetivo de conseguir los 5 millones de visitantes en 2023.

Proyectos para captar fondos europeos con el fin de reactivar el turismo