viernes. 22.11.2024

El Ministerio de Agricultura ha presentado hoy, a consideración de la Comisión Europea, el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) para el período 2023-2027.

La ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, ha subrayado que «el Plan Estratégico de la PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, garantizará una mayor equidad en la distribución de las ayudas, valorará la pequeña y mediana agricultura y las especificidades territoriales, como así como la promoción de la inversión y el rejuvenecimiento, contribuyendo así al clima y la transición digital, sin dejar a nadie atrás ».

El funcionario también señaló que “la propuesta presentada tomó en cuenta un conjunto de diagnósticos y análisis realizados con agricultores y agentes del territorio, que llevaron a la identificación de las necesidades nacionales y la definición de intervenciones para lograr un conjunto de PEPAC es un instrumento central de apoyo para promover la gestión activa de todo el territorio, basada en la producción agrícola y forestal innovadora y sostenible, que es la base establecida para el Plan Estratégico nacional.

En términos generales, la propuesta portuguesa de PEPAC define que los esquemas ecológicos representan el 25% de los pagos directos y que las medidas que contribuyen al medio ambiente y al clima representan más del 40% del pilar de Desarrollo Rural, reflejando la ambición nacional en este ámbito. En cuanto al Apoyo Redistributivo, corresponde al 10% de la dotación de pagos directos, más el Pago a la Pequeña Agricultura (9%). El apoyo a la renta de los jóvenes y los nuevos agricultores será equivalente al 3% de los pagos directos, contribuyendo al relevo generacional. En cuanto al enfoque LEADER, representa el 6% de la dotación de Desarrollo Rural, lo que refleja la importancia de la gestión territorial.

«Hoy hemos completado un proceso de trabajo intenso y agotador, que duró dos años. Recuerdo que fue durante la Presidencia portuguesa cuando este proceso dio un paso decisivo, cuando logramos cerrar el acuerdo político para la reforma de la PAC. Al entregar hoy el Plan Estratégico nacional a la Comisión Europea, estamos cumpliendo con el plazo reglamentario y, en consecuencia, garantizando la previsibilidad para nuestros agricultores ”, dijo Maria do Céu Antunes.

Cabe señalar que, en Portugal, el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 prevé, para la aplicación de la PAC, alrededor de 10.000 millones de euros, estando ya en ejecución el período transitorio de 2021 y 2022. Con una dotación financiera superior a los 6.800 millones de euros , el PEPAC tendrá su plazo de aplicación entre 2023-27, y se complementará con otros instrumentos de apoyo, como el Plan de Recuperación y Resiliencia y el Plan Nacional de Riego Rural, hasta el 2025.

El documento de programación, presentado hoy, está disponible en el sitio web de la Oficina de Planificación, Políticas y Administración General (www.gpp.pt), seguido de un análisis por parte de los servicios de la Comisión Europea para su aprobación antes de la implementación de los Planes Estratégicos. .Enero de 2023.

Portugal presenta el Plan Estratégico de la PAC a la Comisión Europea