viernes. 22.11.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó hoy la contribución de la nueva iluminación interior de la Catedral de Santiago para celebrar un Año Santo bienal con una intensidad renovada, desde su epicentro más emblemático.

Durante el acto de inauguración de la iluminación ornamental interior, Feijóo aseveró que esta iniciativa trasciende al mero proyecto de iluminación, sirviendo al propósito de recuperar el esplendor de la Catedral de cara a este Xacobeo 21-22, así como a la meta de velar por su impronta para las generaciones próximas.

En esta línea, aprovechó el momento para agradecer a la compañía Iberdrola su compromiso con una de las piezas icónicas del patrimonio gallego, europeo y de Occidente, replanteando la iluminación integral del templo y del Pórtico de la Gloria; la Ignacio Valero, responsable de los trabajos de evaluación e instalación; y a la Fundación Catedral, “por su trabajo incansable velando por el tiempo y por difundir toda su fenomenología”.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta destacó que este sistema -con nuevas lámparas y emisores led- desarrolla todo el potencial estético del templo sin sustituir a la luz natural, basándose en tres preceptos: compromiso por la sostenibilidad, respeto por la religiosidad y desarrollo cultural.

Feijóo recordó que con unas obras que ascienden a casi 24 millones de euros, Galicia lleva más de una década preparando a la Catedral; “estamos hablando de un de los esfuerzos de conservación más grandes de la historia reciente de nuestro país”, dijo, subrayando que en todo este tiempo, además de acoger un concierto de personas movidas por la fe y la fraternidad, fue también punto de encuentro de talento y pericia técnica.

Este esfuerzo, aseguró, tendrá continuidad en el Plan Catedrales 2021-2027 puesto en marcha por la Administración autonómica para conservar las cinco grandes catedrales de la Comunidad, la antigua catedral de San Martiño de Mondoñedo y las dos concatedrales de Santa María de Vigo y de San Xiao de Ferrol, con el objetivo de fortalecer su papel en el escenario patrimonial de Galicia.

El responsable del Gobierno gallego concluyó afirmando que los peregrinos que, poco a poco, van llegando a Santiago ofrecen todos los motivos para dar el mejor de nosotros, sin olvidar las precaución que convierten a Galicia en un destino seguro.

El esfuerzo en la nueva iluminación de la Catedral de Santiago