El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy, durante su visita a la empresa Barton Maquinaria, en la localidad pontevedresa de Valga, “el papel clave que puede desempeñar la industria forestal en el proceso de transición ecológica” se cuenta con las herramientas necesarias para “ganar en competitividad”. Por este motivo, desde la Xunta de Galicia se están promoviendo este año líneas de ayudas para contribuir al desarrollo de la innovación, la formación y la comercialización de productos en este sector. El objetivo es llegar a más de 165 empresas, 10 asociaciones profesionales y beneficiar a más de 1500 trabajadores.
Durante su visita este mediodía a Barton Maquinaria, especializada en el diseño y fabricación de equipos y maquinarias para la industria maderera, Conde alabó el trabajo de esta empresa familiar de tercera generación: “Es un ejemplo de cómo la tecnología está cada vez más presente en la actividad productiva de la industria forestal gallega”, apuntó en referencia a su modernidad, innovación e internacionalización.
Favorecer el desarrollo rural; impulsar un uso eficiente de los recursos autóctonos; complementar la cadena de valor de la industria forestal gallega; y contribuir a la descarbonización y a los objetivos de la economía circular y la digitalización son algunos de los retos que el sector forestal tiene por delante y en los que quiere colaborar la Xunta de Galicia. En este sentido, el vicepresidente económico también destacó que los fondos europeos Next Generation pueden ser también una “fuente de recursos excepcional”.
XERA-TECNO
Con el objetivo de ayudar a microempresas y pymes de la industria forestal, la Xunta destina 11,3 millones de euros para que puedan invertir en tecnologías de procesado, comercialización y movilización de productos forestales. El plazo para solicitar estas ayudas de la línea Xera-Tecno finaliza el próximo miércoles 19 de mayo.
En paralelo, a lo largo de las próximas semanas, el Gobierno gallego también ha previsto convocar una línea de ayudas para que las asociaciones del sector impartan formación entre los profesionales; y en este mismo año 2021 la Xunta también ofrecerá apoyos dirigidos a impulsar la innovación en las pymes de la industria forestal, de la segunda transformación y el ámbito contract.