La 44ª Regata Miño Internacional batirá este sábado, 18 de enero, un récord de participación al contar con la presencia de 300 deportistas pertenecientes a 22 clubes, de los cuales 12 son portugueses y 10 españoles. Además, esta edición marca un hito al formar parte por primera vez del calendario internacional de remo.
La regata, que discurre a lo largo de 6 kilómetros en aguas del río Miño entre Currás (Tomiño) y Tui, tendrá su línea de meta frente a las gradas de la rúa Olímpicos Tudenses. Las salidas se realizarán en tandas de cinco barcos cada cinco minutos a partir de las 11:50 horas, y la entrega de premios está prevista para las 13:00 horas.
La presentación del evento tuvo lugar este mediodía con la participación del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el director deportivo de la FGAR (Federación Galega de Remo), Juan Zunzunegui; el presidente del Club Remo do Miño, Manuel Ángel González; la secretaria del club, Áurea Gil; y el comandante Naval del Miño, Andrés Díaz-Ripoll.
Manuel Ángel González, presidente del Club Remo do Miño y organizador de la regata, destacó la alta participación que se alcanzará en esta edición. En la categoría de Cuatro Scull Masculino competirán 15 barcos; en Cuatro Scull Femenino, 8; en Ocho Masculino, 10; en Ocho Femenino, 8; y en Veteranos, 7, lo que asegura un gran espectáculo deportivo en aguas del Miño.
El director deportivo de la Federación Galega de Remo, Juan Zunzunegui, resaltó las excelentes condiciones que Tui presenta para la práctica del remo, tanto para regatas como para concentraciones, anunciando que la Selección Gallega absoluta de remo se concentrará en Tui esa misma tarde. Zunzunegui también destacó el alto nivel de la prueba, con la participación de deportistas de élite, incluyendo diplomas olímpicos, y reconoció el buen trabajo que se está realizando en Tui en este deporte.
El comandante Naval del Miño, Andrés Díaz-Ripoll, subrayó el papel de la Comandancia Naval en la seguridad del evento deportivo.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó que “la inclusión de esta prueba en el calendario internacional nos va a dar la posibilidad de acceder a fondos del PERTE Deportivo que financia el Consejo Superior de Deportes, para ampliar el centro interfederado, cuyo proyecto ya está redactado”. Felicitó al Club Remo do Miño por “conseguir este hito importante, como es la internacionalización de esta prueba, que sin ninguna duda va a significar incluso una mayor puesta en valor de la realización de la misma”.