El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, se reunió este lunes, 13 de enero, con el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor Fernández Freixanes, y con el vicesecretario de la Academia, Xosé Henrique Monteagudo Romero, en la sede de la institución en A Coruña. El encuentro, solicitado por el Concello de Tui, tuvo como objetivo principal la organización de los actos de conmemoración del centenario del fallecimiento del ilustre tudense Manuel Lago González, quien fuera arzobispo de Santiago de Compostela.
La Real Academia Galega comunicó al regidor tudense la organización de un acto en Tui en memoria de Manuel Lago González, uno de los fundadores de la Academia. Se destacó su compromiso con la lengua gallega, tanto desde sus labores eclesiásticas como a través de su producción poética.
El alcalde Enrique Cabaleiro agradeció a la RAG la favorable acogida a la propuesta del Concello de Tui, que refuerza una colaboración entre ambas instituciones que se extiende desde hace años. Con este acto, que se celebrará en marzo, se pretende recordar la figura y trayectoria de Lago González, así como su obra literaria y periodística, y especialmente su contribución a la lengua y literatura gallega, que cultivó con especial dedicación. Las actividades en memoria de Manuel Lago también llegarán a Santiago de Compostela en colaboración con el arzobispado compostelano.
Manuel Lago González: Un tudense ilustre
Manuel Lago González nació en Tui el 25 de octubre de 1865. Estudió la carrera eclesiástica en su ciudad natal, completando trece cursos en diez años con excelentes calificaciones y premios. Comenzó a escribir a los catorce años y, solo dos años después, recibió sus primeras distinciones académicas. En 1887 desempeñó la cátedra de Griego y Hebreo en el Seminario de Tui, donde un año después recibió las Órdenes Mayores.
En Tui, contribuyó a la creación del diario La Integridad (1888) y participó en los famosos Xogos Florais de 1891 con el discurso "Gabanza da lingua galega". En 1896 se trasladó a Lugo para ocupar la cátedra de Teología del seminario y ganó por oposición una plaza de canónigo en la catedral de esa ciudad. Posteriormente, accedió a la dignidad episcopal. En 1906 ingresó en la Real Academia Galega con el discurso "Elogio de la lengua gallega". Fue nombrado obispo de Burgo de Osma en 1909, luego pasó a Tui, y en 1923 se trasladó como arzobispo a Compostela, ciudad donde falleció el 18 de marzo de 1925.
Lago González fue un importante teólogo, gran conocedor de lenguas, orador, arqueólogo y, especialmente, un destacado poeta. Fue un creador formalista, que controlaba su creación con la rigidez de la norma y el canon. Su formación bíblica y clásica lo llevó al uso de amplificaciones, reiteraciones y estructuras paralelísticas. Los principales ejes temáticos de su obra son la naturaleza, algunos motivos histórico-narrativos y religiosos, así como los recuerdos de su juventud, de su ciudad natal y de sus gentes. La lengua empleada oscila, según el poema, entre un amplio repertorio de ornamentos literarios y los giros del habla familiar aldeana.
El conjunto de sus sesenta y dos poemas gallegos fue recogido en 1967 por Filgueira Valverde, ya que muchos de ellos quedaron manuscritos o dispersos en publicaciones de la época, como La Integridad, El Norte de Galicia o Galicia Diplomática. También es autor de algunos poemas y obras eruditas en castellano. En 1973, la Real Academia Galega acordó dedicarle el Día das Letras Galegas.