lunes. 20.01.2025

Grandes fiestas del balonmano femenino este fin de semana en la localidad pontevedresa de O Porriño. El Conservas Orbe Zendal BM Porriño sigue haciendo historia en el balonmano gallego a nivel europeo tras superar con autoridad al equipo austriaco WAT Atzgersdorf en los octavos de final de la EHF European Cup. Ambos partidos se celebraron en el Pabellón Municipal de Porriño. El equipo mostró un gran nivel, exhibiendo su talento, contundencia defensiva y eficacia ofensiva, y no dio oportunidad a sus rivales de disputar la eliminatoria en ningún momento.

En el primer encuentro, de ida, disputado el sábado 18 de enero, las jugadoras dirigidas por Ismael Martínez mostraron una superioridad abrumadora. A los 9 minutos de encuentro, el parcial era de 4-9 a favor de las porriñesas, y al descanso la diferencia era de más del doble de goles con respecto al equipo visitante (9-20). Los primeros minutos de la segunda parte, con un parcial inicial de 0-8, marcaron nuevamente el ritmo hacia el resultado final de 18-42.

Desde los primeros minutos, el BM Porriño impuso un ritmo asfixiante que el WAT Atzgersdorf nunca pudo contrarrestar, falto de acierto en su juego. La actuación colectiva fue clave, con una defensa férrea y un ataque coral. Brillaron figuras como Mica Casasola, Carolina Bono y Paulina Buforn en la faceta ofensiva, con 8, 7 y 6 goles, respectivamente. El acierto de la defensa, junto con una destacada aportación de la portería, con Ana Belén Palomino rozando el 50% de acierto en paradas, marcó la diferencia de 24 goles.

El partido de vuelta, disputado el domingo, contó con una gran entrega de la afición local (tras el resultado de la jornada anterior, se decidió dar entrada gratuita a los acompañantes de los socios). Las gallegas sentenciaron la eliminatoria, sobradamente encarrilada tras el resultado del día anterior. El equipo no escatimó en esfuerzo y mostró carácter competitivo, plantando cara a su rival, que tuvo un mejor desempeño en este encuentro, especialmente en el apartado ofensivo.

El dominio en todas las facetas del juego quedó patente una vez más. La portería, esta vez con Ayelén Rosalez, fue solvente, siendo un muro difícil de superar para las austriacas. Hubo algunas rotaciones que igualmente mantuvieron un ritmo constante tanto en defensa como en ataque.

Con esta contundente victoria, el Conservas Orbe BM Porriño, debutante esta temporada en competición europea, se reafirma como uno de los clubes más en forma del balonmano español. Su papel como único representante nacional (tanto Caja Rural Aula Valladolid como Costa del Sol Málaga, los otros dos representantes españoles en esta competición, fueron eliminados en esta ronda) subraya la trascendencia de su gesta, consolidando al equipo en el mapa internacional.

El club espera ahora el sorteo que definirá a su próximo rival en cuartos de final, siendo uno de los ocho equipos que conforman esta ronda, junto con dos representantes del balonmano islandés (Valur y Haukar), dos equipos checos (Slavia Praga y Hazena Kynzvart), un griego (Ionias), un polaco (Urbis Gniezno) y un eslovaco (MSK Michalovce). Mientras tanto, las gallegas seguirán trabajando para mantener el nivel y aspirar a metas aún mayores, brillantes hasta ahora, tanto en esta competición como en las nacionales, en las que aún mantienen opciones para alcanzar dichos títulos (Liga Guerreras Iberdrola y Copa de la Reina).

 

El Conservas Orbe Zendal BM Porriño arrolla al Atzgersdorf y avanza con paso firme en...
Comentarios