El Campeonato del Mundo de ILCA 6 celebrado en Mar del Plata, Argentina, ha mantenido la emoción hasta el último momento y cierra de la mejor manera posible para el equipo español. Las representantes nacionales vuelven a casa con la novena plaza de país para Paris 2024.
Tal y como estaba previsto, la Medal Race estuvo precedida por una última regata de flota que debía despejar las incógnitas de las plazas de país obtenidas en este campeonato. El equipo español, representado en el grupo Oro por Ana Moncada, Cristina Pujol e Isabel Hernández, tomaba la salida ocupando el cuarto puesto del ranking de naciones y cruzaba la línea de llegada confirmando la plaza.
Como comenta Xisco Gil, director de preparación olímpica, “sumar la novena plaza de país para España es un nuevo hito de la vela española que nos sitúa como principal potencia internacional, siendo el país europeo con mayor número de clases clasificadas hasta el momento. Superamos a Gran Bretaña, Italia y Países Bajos que cuentan actualmente con ocho plazas y nos acercamos al objetivo de estar en Paris 2024 con representación en las diez clases olímpicas”.
A seis meses de los Juegos Olímpicos sólo Francia, como anfitrión, cuenta con representación en las diez clases de vela olímpica. Le siguen con nueve plazas tres países asiáticos, Australia, China y Nueva Zelanda, y España, que se alza como primera potencia europea.
La danesa Anne-Marie Rindom, detentora del oro olímpico, revalida su título mundial, acompañada en el podio por la norteamericana Charlotte Rose y la belga Emma Plasschaert. Ana Moncada es la primera española de la clasificación en el puesto 34, seguida de Cristina Pujol, 46, e Isabel Hernández, 50. En el grupo Plata, la torrevejense Ascensión Roca cierra su participación en el puesto 21.
Las próximas citas internacionales del equipo olímpico español de vela serán el Campeonato del Mundo de la clase ILCA 7 a disputar en Adelaide, Australia, entre el 26 y el 31 de enero, y el mundial de iQFOiL que se celebrará en Lanzarote del 29 de enero al 3 de febrero.