Taller de Solidaridad celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril), con su programa Entreno Conciencia, que utiliza el deporte como herramienta de educación y sensibilización. Así, a través de actividades lúdico-deportivas, publicaciones y formaciones, el programa promueve valores de crecimiento personal y social, y despierta la conciencia sobre temas como el comercio justo, el consumo responsable, la igualdad de género y los derechos humanos.
Entre las herramientas de este programa se incluyen La Guía de Actividades Entreno Conciencia, amadrinada por la futbolista Vero Boquete, una compilación de 15 actividades lúdico-deportivas dirigidas a adolescentes se ha diseñado para trabajar valores vinculados a la igualdad de género, los derechos humanos y el comercio justo. La guía es una valiosa herramienta educativa disponible de forma gratuita para centros educativos y clubes deportivos.
A esta guía se suma "De Niñas a Leyendas", un libro de relatos sobre destacadas mujeres del deporte español, que sirve como herramienta de sensibilización en hogares, escuelas y bibliotecas y cuenta con prólogo de la esgrimista paralímpica Gema Victoria Hassen-Bey. La publicación ha sido ampliamente descargada de manera gratuita y ha contado con el apoyo de muchas de las deportistas que la protagonizan. En este enlace se encuentra más información sobre el libro y aquí se puede descargar de manera gratuita.
Otra herramienta es el curso EducadODS, que pretende formar a personas para que contribuyan en la labor educativa como agentes de cambio y transformación social. Con este fin y bajo el marco de los ODS, se les forma para fomentar su participación en actividades educativas y lúdicas que promuevan los valores de justicia, cooperación, igualdad, participación y DDHH. La inscripción a este curso gratuito se puede realizar en este enlace.
De esta forma, Entreno Conciencia aprovecha el potencial del deporte como una herramienta para promover la paz, el desarrollo y la igualdad, brindando oportunidades educativas valiosas y empoderando a la juventud para ser agentes de cambio en sus comunidades y más allá. A su vez, reconoce al deporte como una poderosa herramienta para inculcar valores fundamentales como el respeto, la solidaridad, la cooperación y la equidad. Al abordar temas como la igualdad de género, el consumo responsable y los derechos humanos, el programa ha sido capaz de catalizar el deporte hacia el cambio social positivo, empoderando a la juventud para superar barreras y desafiar estereotipos.
Esta iniciativa educativa, a través de sus actividades, llega cada año a miles de personas y lleva un lustro en marcha gracias al respaldo de entidades públicas como la Junta de Castilla y León que una vez más respalda el proyecto, o el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia que lo han hecho a lo largo de su trayectoria.
El programa de Taller de Solidaridad se alinea con los valores del Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz, impulsado por las Naciones Unidas, que destaca el poder transformador del deporte en la promoción del desarrollo sostenible, la paz y la inclusión social. Además, pone de manifiesto cómo la participación en actividades deportivas desde la infancia y la juventud puede ayudar a las nuevas generaciones a desarrollar habilidades vinculadas al liderazgo, la autoestima y la toma de decisiones, permitiéndoles desempeñar en un futuro un papel activo en sus comunidades y en la sociedad en general.
Todas las actividades del programa se pueden encontrar en Questionate, un portal de recursos educativos y de sensibilización sobre igualdad de género, sostenibilidad y derechos humanos que TDS pone a disposición de la comunidad educativa.