La previsión meteorológica se cumplió en la Ría de Vigo a “pies juntillas” y con “claridad meridiana”, es decir, exacta y sin equívocos, tanto en la dirección del viento como en la intensidad, a las tres de la tarde de este sábado 16 de marzo, cuando mandó el suroeste, entablado en el 195, con 10-12 nudos de media y con rachas que superaron los 20 nudos.
A esa hora, medio centenar de veleros estaban convocados en las aguas olívicas para celebrar la que sería la cuarta cita de la Liga de Invierno Cíes–Rande, y que promueven Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra. El club convocante fue, para esta regata, el Liceo Marítimo de Bouzas, que pudo ver cumplida su misión con la validación de esta nueva prueba en la Liga de veleros.
Bocinazo de salida puntual, con el Numeral 2 como recorrido para los Cruceros ORC, que sin baliza de desmarque puso rumbo hacia Bondaña, en las proximidades de la Isla de Toralla, marca que se dejaba por Estribor, para dirigirse hacia Sobrido por Estribor, Baliza de Tofiño por Babor y Llegada, un trazado costero de 12 millas náuticas.
Con estas condiciones meteorológicas, el Magical, de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, se hizo con la convocatoria en su División 2-3, ganando la general de ORC de esta jornada sabatina. Segundo fue el Unus, de Luís García Trigo, del Monte Real Club de Yates de Bayona, que sigue siendo el gran líder de la general. Y tercero el John´n Jack, de Jean-Claude Sarrade, también del Club de Yates.
En ORC 4-5 el triunfo fue para el ¡Ay, Carmela!, del Liceo Marítimo de Bouzas, velero navegado por Yago Souto. Segundo fue el Asante Sana, de Juan Carlos Trabazos, del Monte Real Club de Yates de Bayona. Y tercero el Salao, de Juan Carlos Sicre, del Liceo de Bouzas.
Respecto a los Solitarios y A Dos se llevó la prueba de Bouzas el Vértigo Sailing, de Alfonso Crespo, del Vértigo Sailing, seguido de Aquilón, de Roberto Telle, del Monte Real Club de Yates de Bayona, siendo tercero el Bonaventure, de José Luís Ríos, del Real Club Náutico de Vigo, que sigue al frente de la clasificación general.
En los barcos de Concentración Náutica, que hicieron un recorrido de ida y vuelta entre la salida (en la mitad de la ría) y Bondaña, el vencedor fue el Begoña, de Manuel García, Independiente, seguido por Addis, de Bruno Lema, del Real Club Náutico de Vigo, cerrando el cajón del podio el Bóreas, de Manuel Núñez, del Club Náutico Punta Lagoa.
La siguiente cita tendrá por anfitrión al Real Club Náutico de Vigo, el próximo sábado 23 de marzo, también con Top de salida a las 15.00 h.
Son promotores de la Liga Cíes – Rande, el Liceo Marítimo de Bouzas, el Monte Real Club de Yates de Bayona, el Real Club Náutico de Vigo, el Real Club Náutico Rodeira de Cangas, el Club Social Moaña Mar y el Club Náutico San Adrián de Cobres, contando con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela, el Club Marítimo de Canido y el Clúster Náutico Ría de Vigo.