Sempasúchil es el nombre de una flor mexicana y una inspiración para el vibrafonista Ton Risco, compañero habitual de jazzistas como Jorge Pardo y Chano Domínguez. En Pontevedra, en el palco da Ferraría, martes 6, a las 22.30 horas. El contacto con el jazz y la tierra, por sí mismo limpio y luminoso, amplía su perspectiva al mezclarse con la guitarra sensible de Antonio Casado, músico ourensano que recientemente ha colaborado con artistas internacionales como Lucinda Williams, Maceo Parker y Carla Bruni.
El contrabajo de Alfonso Calvo y la batería de Miguel Cabana completan esta cuadratura del círculo para un jazz accesible e inspirado desde una óptica pop que escucharemos durante una temporada. Sempasúchil transcurre con pausa y espacio para los silencios, con una amplitud sonora que lo vuelve delicado y preciosista, disfrutable desde un acercamiento intenso o frugal.
Igualmente, incluye una encantadora versión de "Wichita Lineman", el clásico country de Jimmy Webb, en la que Antonio Casado parece ponerse en la piel de un joven Pat Metheny, aquel que en 1980 grababa a dúo con el inolvidable Lyle Mays "As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls".