Posar el alma en un papel
y resbalar por él
Juguetear con el hilo del pensamiento
y enredarlo
Dibujar......sin ningún rasgo
olvidarse en un va y ven
De repente, recobrarlo
Descifrarlo y......
Dejarse
otra vez, sin fuerza y...
Volver
A resbalar
Por el papel.
Es un poema de la polifacética Puri del Palacio, pero fundamentalmente pintora, titulada por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la capital española. Viuda de Manuel Soto, que fue alcalde de Vigo, cuenta con un amplísimo currículum, en el que incluye la participación en Bienales Internacionales del Deporte en Madrid y Barcelona, así como en la Bienal de Pontevedra en 1977.
Ilustró el libro "Jazz Espido" de la inolvidable María do Carmen Kruckenberg, pero lo suyo es pintar. Sus obras dialogan desde ayer sábado con las creaciones de Fernando y Vicente Roscubas, vascos, en el Espacio Beny en Doctor Cadaval 27 de Vigo.
Durante la inauguración, estuvo rodeada de amigos, fundamentalmente creadores, entre los que se encontraban Antón Pulido, pintor de Amoeiro, en vísperas de recibir el Premio de la Crítica de Galicia, que llegó junto al inseparable amigo Bieito Ledo. Arroparon a Puri, Román Pereiro, fundador de Atlántica; la restauradora Virxinia Palacios; y Pepe Barreiro, procedente de su Cela, en la península del Morrazo, donde tiene su estudio, para no perderse el acontecimiento plástico.
El escultor Armando, Conchi Cuadrado, Ángeles Jorreto, recién llegada de Nueva York; los hermanos Sirvent; Tino Canicouba, escultor que está exponiendo en Abanca, en el centro de la ciudad olívica; entre otros artistas más jóvenes como Carla Viso o José Miranda.
Unos y otros circundados por Las Meninas, bien en malva y gris; Meninas carmín brillo; Meninas en oro; o también otras telas salidas de su estudio: Giovanna de oro, Giovanna azul y gris, así como frutos trasladados al lienzo por sus pinceles: limones, cerezas, cebollas, ajos o uvas.