El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy el Festival de Cans, donde felicitó a la organización por la celebración de su 20º aniversario. El evento vive en la aldea de O Porriño, de la que toma su nombre, su última jornada después de cinco días, la asistencia de más de un centenar de cineastas y la celebración de medio centenar de actividades entre las que se incluyen estrenos y actuaciones musicales.
El conselleiro agradeció la labor de los organizadores del festival por mantener vivo este certamen icónico que sirve de escaparate para la creación audiovisual gallega y les deseó “cuanto menos, otros 20 años de historia”. “Lo de Cans es, sin duda, uno de los eventos culturales y lúdicos más singulares de Galicia capaz de involucrar cada año a profesionales, público, administraciones y a los propios vecinos para mantener viva una marca única”, destacó Román Rodríguez.
El Festival de Cans repite en 2023 como uno de los 11 certámenes apoyados por la Xunta por medio de la convocatoria de subvenciones para festivales del sector, dentro de la que consiguió, por tercero año consecutivo, la máxima puntuación otorgada por la comisión independiente que evalúa los proyectos. Estas ayudas, dotadas en 2023 con 225.000 euros, son una de las principales vías a través de las que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades canaliza el apoyo a la organización de festivales audiovisuales.
El certamen cerrará su vigésima edición con la entrega de premios que se llevará a cabo hoy, a las 23,00 horas, con la asistencia del director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.