domingo. 28.04.2024

La ‘Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas’ ha sido invitada por la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías, por el Obispado y el Ayuntamiento de Segovia ,  para realizar una alfombra floral el Domingo de Ramos al paso de la Borriquilla en la Plaza Mayor. 

3

“Con esta alfombra queremos engalanar el paso de Jesús por las calles de Segovia, al igual que los judíos engalanaron su entrada en Jerusalén” dice la asociación en un comunicado. 

La alfombra era redonda y con un diámetro de 8 metros, y se colocó en la Plaza Mayor de Segovia. El diseño de la alfombra es obra de Andrea Estévez y Miguel García.

Tres son los colores que destacan en la alfombra, el beige y verde que hacen referencia a las palmas con las que recibieron a Jesús, y el marrón en alusión a la Cruz donde será crucificado. En el interior de la alfombra llevaba unos dibujos que son una clara alusión al esgrafiado que podemos ver en las fachadas de Segovia.

1
1

Para ello, un grupo de 2 alfombristas se trasladaron a Segovia y junto con alfombristas de Aguilafuente. Se confeccionó a primeras horas de la mañana para el paso de la Procesión de la Borriquilla. La alcaldesa de Segovia, Clara Martin, y el presidente de la junta de Cofradías se acercaron a ver la alfombra y agradecer el trabajo de los alfombristas de Ponteareas.

2

El motivo principal de la alfombra es reproducir la vidriera que se encuentra en la antigua Sinagoga Mayor segoviana, hoy iglesia del Corpus Christi. Es la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana. Este hecho se debe a la conversión que, en 1410, la llevó a ser iglesia católica tras los sucesos del Corpus Christi, a quien se advocó la nueva confesión del templo. Uniendo la tradición judía y cristiana, ya que el templo es sagrado para las  dos religiones.

IMPORTANCIA DE LAS VIDRIERAS

La Vidriera hace de la iglesia es una transposición terrenal de la casa de Dios. Es la estética de la luz, su metafísica, la perfección, la Verdad invisible y la relación con Dios. 

7

En las catedrales destacan el valor de las vidrieras por los tonos que se consiguen con la incidencia del sol y su la proyección mural. El efecto que intentaba lograr esos mosaicos escenificados era la sorpresa y que la persona alcanzará un estado especial, la trascendencia o “elevar a los fieles a un plano supresensorial”. La luz transforma el espacio, transfigura los muros, se convierte en las páginas de un libro en escena, en colores, todo da un efecto casi sobrenatural. Modifica la arquitectura y la «sustancia» de los muros, el reflejo multicolor hace que la admiración crezca a media que se observan el juego de formas y colores donde todo es especial y todo contiene un mensaje que no deja de ser un guiño a la divinidad.

6
García Correa con la alcaldesa de Segovia, Clara Martin, y el presidente de la junta de Cofradías.

La borriquilla de Segovia pasó por encima de una alfombra ponteareana
Comentarios