lunes. 29.04.2024

La Filmoteca de Galicia conmemora durante el mes de marzo el Día de la Mujer con el regreso del ciclo anual Olladas de muller, organizado con la colaboración del Consello da Cultura Galega. El programa tendrá lugar entre los días 5 y 12 y ofrecerá 15 trabajos de 12 directoras, entre las que destacan las dos cineastas que ganaron en 2023 los principales festivales españoles: Jaione Camborda en San Sebastián con O corno y Laura Ferrés en Valladolid con La imagen permanente.

Así, el día 5 de marzo, la sala José Sellier acoge el coloquio de Camborda y Ferrés, moderado por Jara Yáñez, directora de la revista Caimán Cuadernos de Cine. Al finalizar la conversación, se proyectarán los cortometrajes Rapa das Bestas y Los desheredados . Ya el día 6 se exhibirán sus premiadas películas La imagen permanente y O corno, que repite sesión el día 8.

La nueva edición del ciclo ‘Olladas de muller' incluye 15 títulos y se abre el día 5 con un coloquio con Jaione Camborda y Laura Ferrés seguido de la proyección de los cortos Rapa das Bestas y Los desheredados

Otros tres largometrajes completan el ciclo: las recientes películas Secaderos, de Rocío Mesa, y Entre las higueras, de Erige Sehiri, junto la recuperación de un clásico del feminismo de los años 70 como es Not a Pretty Picture, de Martha Coolidge. El sábado 9, la filmoteca ofrece una sesión de seis cortometrajes dirigidos por mujeres gallegas y portuguesas.

EXPERIENCIA SENSORIAL

Antes de Olladas de Muller, la cartelera mensual arranca mañana viernes a las 18,00 h. con una sesión especial de Lois Patiño en el Planetario de la Casa das Ciencias de A Coruña, bajo el título Luces recorren mi garganta. Se trata de una experiencia sensorial, para la que se utilizará como pantalla de proyección la cúpula circular del edificio y en la que el cineasta vigués propone una manera diferente de ver su obra a partir de fragmentos de El sembrador de estrellas y Sycorax .

La actividad volverá a la sede de la cinemateca de la Xunta a las 20,30 h. con un pase del filme Sanz y el secreto de su arte, de Maximiliano Thous y Francisco Sanz, en colaboración con Filmoteca de Valencia y en el marco de la difusión de los archivos que atesoran las filmotecas del resto de España.

Ya el sábado 2, a las 18,00 h y con entrada también gratuita, tendrá lugar un apartado Off Galicia dedicado a Nela Fraga, en la que la cineasta gallega presentará su film en Súper 8 Exposed.

LA MIRADA FEMINISTA DE SU FRIEDRICH

Olladas de muller no será la única presencia femenina durante el mes que comienza. Entre finales de marzo y comienzos de abril, bajo el título Lazos que unen, la Filmoteca de Galicia le dedica una sección a la cineasta estadounidense Su Friedrich, organizada con la colaboración del Festival Punto de Vista de Pamplona. Habrá tres sesiones los días 21, 22 y 26 de marzo con la proyección de seis películas. Los filmes Gently Down the Stream y Hide and Seek de la directora serán los primeros incluidos en esta retrospectiva.

Su Friedrich nació en New Haven (Connecticut) en 1954. Licenciada en Arte y Historia del arte, en 1976 se mudó a Nueva York para desarrollar su trabajo como fotógrafa. Justo al año siguiente descubriría su verdadera vocación en un curso de cine en Súper 8 en el Millennium Film Workshop. Del Súper 8 de las primeras cortas pasó a los 16 mm y, desde 2004, filma en digital. Escrituras, filmadas, montadas y sonorizadas por ella (salvo alguna excepción puntual), en sus películas presta especial atención a la unión de textos, sonidos e imágenes de variado origen. Sus trabajos tienen la virtud de resultar accesibles tanto a público cinéfilo como general, incluso a personas no acostumbradas al cine experimental, feminista o queer.

MÁS DE KAURISMÄKI Y PEDRO COSTA

La Filmoteca de Galicia continuará también el ciclo protagonizado por Aki Kaurismäki que el propio director finlandés inauguró presencialmente el pasado 7 de febrero. En esta ocasión, se proyectarán Contraté un asesino a sueldo (días 14 y 15), La vida de Bohemia (días 19 y 20), Agárrate el pañueloTatiana (días 21 y 27) y un programa con varias de sus cortas (días 22 y 26).

Finalmente, en marzo finaliza el programa Canciones de Pedro Costa, dedicado al cineasta portugué{s. El día 12 se proyectará Fueros Humanos, de Frank Borzage, y el día 13 la película Juventude em Marcha. Además, el sábado 16 habrá una sesión de tres cortas, donde el último trabajo de Costa, Las Filhas de Fogo, compartirá pantalla con La Morte Rouge, de Víctor Erice, y Puissance de la converse, de Jean-Luc Godard.

CREACIONES GALLEGAS, ANIMACION Y NUEVAS DIGITALIZACIONES

Además, la sección Fóra de serie ofrecerá el día 14 el film Don Juan, de Serge Bozon; el día 19 los títulos Alicia fai cousas, de Ángel Santos, Din que non falas, de Santos Díaz, y Por la pista vacía, de Pablo García Canga; y el día 20, el último film de Pablo García Canga, Las tierras del cielo, presentado por el propio autor.

Dentro de Filmoteca Jr, el público familiar tiene una cita el día 23 con el programa Dunia y otros cuentos del mundo, con la proyección de los filmes de animación Dunia, Cine Rex, America y Bango Vassil.

La nueva entrega de la sección Materiais para unha historia do cinema en Galicia trae el 15 de marzo a digitalización de Un viaje por Galicia, un documental grabado entre 1953 y 1958 en los viajes a la tierra que hizo Manuel Arís, gallego emigrado en Montevideo. Dentro de este nuevo apartado, la Filmoteca tiene como objetivo compartir con el público parte de su archivo, haciendo hincapié en las restauraciones y digitalizaciones realizadas al amparo del Hub Audiovisual de Galicia, financiado en el marco del eje REACT-UE del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020, como responde de la Unión Europea a la pandemia de la Covid-19.

Las sesiones del ciclo Ollos de mullerMateriaisAs filmotecas presentan y Filmoteca Jr. son de entrada gratuita. Para el resto, estarán a la venta en la taquilla del número 10 de la calle Durán Loriga desde 20 minutos antes del inicio de la correspondiente proyección, con un máximo de dos entradas por persona.

26 trabajos de dirección femenina
Comentarios