La Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec) confirma la detección de dos ejemplares de mosquito tigre en el Ayuntamiento de Vigo, concretamente en la parroquia de Lavadores. Un aviso ciudadano a través de la aplicación móvil Mosquito Alert permitió su identificación por parte de especialistas en entomoloxía, por lo que el comité técnico del mosquito tigre agradece la colaboración del vecindario.
La Rede, formada por las Consellerías de Sanidade y Medio Rural y las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo, aumentó la vigilancia sobre el insecto instalando nuevas trampas, que se sumarán a las que ReGaViVec ya mantenía en puntos estratégicos de la ciudad olívica antes de la detección por primera vez del mosquito tigre en Galicia. De hecho, la Dirección Xeral de Saúde Pública ya adquirió nuevas trampas para poder ser distribuidas y localizar larvas con la finalidad de evitar la diseminación del mosquito Aedes albopictus.
Desde Sanidade se aclara que ninguno de los ejemplares identificados en Moaña o Vigo tienen vinculación con enfermedades transmisibles a las personas. Asimismo, en la última reunión del comité técnico del mosquito tigre, el área sanitario de Vigo confirmó que no hubo un incremento significativo en el número de picaduras de insecto tratadas en los centros de salud de la comarca del Morrazo.
CONSEJOS PARA LA CIUDADANÍA
Para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomoloxía quien confirmen la presenta o no de más ejemplares de mosquito tigre, se promueve la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores.
Y en cuanto a la picadura, para evitarla se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar nos listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento, además de recomendar vestir con manga y pantalones anchos y calzado cerrado o colocar mosquiteiros en puertas y ventanas. Las picaduras pueden ser molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad.
En lo que alcanza a evitar la proliferación del mosquito Aedes albopictus, la forma más efectiva es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de las larvas. Por eso, se deben eliminar puntos de agua estancada como bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones. Debe procederse simplemente a su vaciamiento o renovación del agua cada 4-5 días.