sábado. 27.04.2024

La Xunta de Galicia adjudicó por un importe de 13,16 millones de euros las obras de urbanización correspondientes a la primera fase de la ampliación del barrio de San Paio de Navia, en la ciudad de Vigo, en el que se prevé construir alrededor de 1.600 viviendas con algún régimen de protección.

El contrato entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y la adjudicataria —una unión temporal de empresas— se formalizó esta misma semana por lo que los trabajos sobre el terreno podrán comenzar en el mes de noviembre. El objetivo es acondicionar el llamado polígono 1 de San Paio de Navia, que abarca casi 100.000 metros cuadrados y representa más de un tercio de la superficie total del ámbito.

En concreto y segundo consta en el proyecto, la adjudicataria acometerá obras de pavimentación, señalización de vías y semaforización, accesibilidad, jardinería —con 9.600 m2 de zonas verdes y 222 árboles—, equipación urbana —incluidas dos áreas de juego y una de ejercicio adaptadas para personas con diversidad funcional e integradas paisajísticamente con el entorno—, y la construcción de las redes de abastecimiento, saneamiento, energía eléctrica, iluminación, gas y telecomunicaciones.

También está prevista la construcción de 1,18 kilómetros del carril bici proyectado en San Paio de Navia, lo que supone más de la mitad de la longitud total prevista para esta infraestructura —2,2 kilómetros—.

Asimismo, nos últimos dos meses la Xunta también adjudicó los contratos correspondientes a los servicios de dirección de las obras —por importe de 246.356 euros—, al control de calidad —adjudicado por 167.708,98 euros— y la coordinación de seguridad y salud —32.234,4 euros—, de forma que ya están firmados todos los contratos necesarios para impulsar la urbanización de esta primera fase.

LA MAYOR BOLSA RESIDENCIAL DE GALICIA

No polígono 1 de San Paio de Navia están proyectadas 733 viviendas protegidas, cuyas obras se podrán ir acompasando a las actuaciones de urbanización. De esos inmuebles, 207 serán viviendas de promoción pública (VPP) a cargo del IGVS; 331 se construirán la iniciativa de cooperativas y promotores; y 195 corresponden a las permutas de suelo.

De hecho, este verano el IGVS licitó la construcción de las primeras 38 viviendas de promoción pública localizadas en el polígono 1 de Navia, por 7,2 millones de euros, de manera que las obras de edificación se puedan acompasar a los trabajos para urbanizar el ámbito.

Hace falta subrayar que con la adjudicación de las obras de urbanización de la primera fase de San Paio se da un paso decisivo para avanzar en el desarrollo de la mayor bolsa de suelo residencial de toda la Comunidad.

Así, los tres polígonos que componen la ampliación de este barrio vigués abarcan un total de 265.000 metros cuadrados en los que se prevé realizar una inversión pública-privada de 256 millones de euros con el fin de habilitar un total de 1.600 nuevas viviendas protegidas en la ciudad gallega que concentra la mayor demanda residencial

La Xunta adjudica por 13,16 M las obras de urbanización de la primera fase de San Paio...
Comentarios