La charla es sobre el cultivo de las Orquídeas del género Encyclia tendrá lugar en el Parque Público A Canuda, el sábado 17 a las 18.00 horas. Rubén Velázquez biólogo e Ingeniero Forestal, dedicado a las Orquídeas desde hace 40 años, será quien la imparta en el marco de la Feria Exposición de Orquídeas de Salvaterra de Miño.
“Es un género poco diverso morfológicamente, pero con un doble interés. Por un lado, es ideal para empezar a perder el miedo sobre el cultivo en corcho o madera o troncos, ya que algunas suelen ser especies muy resistentes a condiciones más secas, aguantando más el calor y sol directo. Por eso el cultivo más natural en troncos se hace sencillo. Por otro lado, al ser parientes muy cercanos del género Cattleya, se comienzan a utilizar para dar mayor resistencia y otras morfologías florales a los nuevos híbridos que se están produciendo”.
Velázquez Marrero es en la actualidad presidente de la Asociación de Orquídeas GECOR de Madrid. Además de productor nacional de Orquídeas y de otras plantas tropicales. Su empresa, radicada en Madrid, es Flora del Trópico.
Este biólogo es “totalmente contrario al conservacionismo mal entendido” con respecto la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el CITIES. En Orquídeas no funciona. “Solo sería efectivo en la protección de hábitat integral, y la producción masiva de plantas in vitro para romper el comercio ilegal de especies de Orquídeas”.
Y añade sobre este acuerdo internacional entre gobiernos para garantizar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace la supervivencia de la especie, “no deja de ser un papeleo burocrático que en este caso, en las Orquídeas, solo genera problemas y desaparición de especies”.