El misionero Manuel Carreira, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, será el encargado de presentar la campaña 'Contra el hambre' 2025 de Manos Unidas, que este año lleva por lema "Compartir es nuestra mayor riqueza".
El acto de inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, 5 de febrero, a las 19:00 horas, con una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, en el templo parroquial de Santa Marta, en Vigo. A continuación, el Hno. Manuel Carreira compartirá su testimonio y hablará sobre la labor que realiza Manos Unidas en todo el mundo.
En los días previos a la presentación oficial, el misionero visitará diferentes centros educativos y parroquias de la diócesis para compartir su experiencia como misionero en el continente africano y dar a conocer el trabajo de Manos Unidas.
Además del acto de presentación, Manos Unidas ha convocado una jornada de ayuno voluntario para el viernes, 9 de febrero. Durante el fin de semana, las colectas dominicales también se destinarán a apoyar la labor que realiza esta entidad en todo el mundo.
"Compartir es nuestra mayor riqueza"
En este año 2025, Manos Unidas, la organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra la pobreza, se propone redefinir "la prosperidad como un compromiso compartido, donde el bienestar individual está intrínsecamente ligado al bienestar de la comunidad y al cuidado de nuestra casa común". Durante el quinquenio 2023-2027, la organización quiere renovar su compromiso de seguir luchando por la dignidad de todas las personas y liberar a la humanidad de la pobreza, el hambre y la desigualdad, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la actualidad, Manos Unidas ha aprobado 550 proyectos de desarrollo en 51 países de África, América y Asia, lo que supone una ayuda directa a 1.222.835 personas, gracias a la colaboración de 71.442 socios. La organización cuenta con 72 delegaciones repartidas por toda España, en las que colaboran más de 6.000 voluntarios.
Sobre el Hno. Manuel Carreira Sebio
El hermano Manuel Carreira es licenciado en Geografía e Historia y cuenta con estudios en Dogma, Moral y Culto. Durante 34 años, ha trabajado como misionero en Guinea Ecuatorial, desarrollando proyectos en el ámbito de la educación y en el campo sanitario con las poblaciones más vulnerables. Entre sus logros se encuentra la construcción de pozos, escuelas, puestos de salud y casas de adobe, así como la protección de manantiales. Su obra más destacada ha sido la fundación de la Escuela de Catequistas de Bata, donde se forman los animadores de las comunidades en los poblados de la selva. Estos catequistas desempeñan un papel fundamental en la organización de las diferentes actividades comunitarias, la atención a personas con dificultades económicas o de salud, y la dinamización de la vida en las capillas.