sábado. 27.04.2024

Durante este fin de semana, del 22 al 24 de septiembre de 2023, más de 300 personas de la diócesis de Tui-Vigo han peregrinado al santuario de Fátima, en Portugal, acompañadas por el obispo Mons. Luis Quinteiro. Durante este fin de semana, han tenido la oportunidad de profundizar en el mensaje de la virgen en tierra lusas y, también, han participado en diferentes actos en el entorno del santuario: el rezo del viacrucis, la procesión de antorchas o la eucaristía internacional.

El sábado a las 9 horas, dio comienzo la peregrinación de forma oficial con la entrada del grupo en la Capelinha. Allí, se realizó el saludo a la virgen María, ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima. El obispo de Tui-Vigo explicó que, en primer lugar, «hemos venido, especialmente, a ponernos a los pies de la virgen, porque somos suyos». Además, «después de este encuentro con María, de sentirnos acogidos aquí en su casa», Mons. Luis Quinteiro invitó a los diocesanos y diocesanas a recordó que «Fátima es un mensaje profundo de lo que significa ser cristiano. Fátima es un llamado a sentirnos cerca de Dios: es una ocasión para un encuentro gozoso con la fe y con la vida». En este sentido, invitó a los diocesanos y diocesanas «a vivir así este día, dejando que Dios penetre en nuestra vida, que la virgen nos vaya señalando el camino: el camino de la docilidad».

Saludo a la virgen el sábado por la mañana
Saludo a la virgen el sábado por la mañana

Entre los actos celebrados durante esta peregrinación, el obispo de Tui-Vigo presidió la eucaristía en la Capelinha en la que, además de la diócesis de Tui-Vigo, participaron grupos de otras partes de España y Portugal. Por la noche, tras el rezo del rosario, seis personas de la diócesis participaron en la procesión de antorchas portando el anda de la virgen. Además de estos actos principales, los peregrinos de Tui-Vigo realizaron el ejercicio del viacrucis y también tuvieron oportunidad de acercarse al sacramento de la Reconciliación.

El domingo, tras la misa internacional celebrada en la explanada, que presidió el cardenal y obispo emérito de Fátima-Leiria, Mons. António Augusto dos Santos Marto, acompañado por el obispo y los sacerdotes de la diócesis de Tui-Vigo, los más de 300 peregrinos tuvieron la oportunidad de compartir una comida fraterna con Mons. Luis Quinteiro.

Con esta peregrinación, la delegación de Pastoral de Santuarios y del Turismo alcanza los objetivos planteados en el Plan Pastoral 2022-2023: recuperar las peregrinaciones como vehículo ordinario de conocimiento de personas y lugares, que viven la misma fe, al tiempo que da a conocer esas nuevas realidades para animar a otros a que hagan ese mismo camino.

La diocesis´de Tui-Vigo peregina a Fátima con más de 300 fieles
Comentarios