El centro de Afaga Alzheimer en Tui se convirtió hoy en punto de encuentro para profesionales de la intervención social de Galicia y el Norte de Portugal. El objetivo: fortalecer la colaboración transfronteriza y diseñar estrategias para mejorar la atención a personas mayores dependientes en el área.
En el marco del proyecto europeo LongSocial, entidades como el Centro Interparoquial e Social do Alto Mouro (CISAM), la Santa Casa da Misericordia de Melgaço, Portugal, la Sociedad Gallega de Gerontología y Geriatría (SGXX) y la propia Afaga Alzheimer se reunieron para compartir experiencias y conocimientos.
Un enfoque integral para una atención de calidad
La iniciativa LongSocial, cofinanciada por la Unión Europea, busca no solo ampliar el acceso a conocimientos especializados sobre longevidad, especialmente en áreas rurales, sino también garantizar la sostenibilidad de los servicios sociales.
Durante la jornada, los participantes debatieron sobre temas clave como la estimulación cognitiva, la intergeneracionalidad y la atención a domicilio. Estas temáticas, estrechamente vinculadas a las necesidades de las personas mayores dependientes, permitirán diseñar programas y servicios más eficientes y adaptados.
La importancia de la colaboración transfronteriza
La colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal resulta fundamental para abordar los desafíos comunes en el ámbito de la atención a las personas mayores. Al compartir experiencias y buenas prácticas, las entidades participantes pueden fortalecer sus servicios y mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden.
Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga, indica a este respecto que “actualmente existen barreras administrativas entre España y Portugal, que dificultan la definición de acciones transfronterizas en materia de intervención social. Se está trabajando en identificar los procesos que permitan superar estas barreras, pues existe interés en compartir experiencias con el norte de Portugal”.
Raul de Oliveira Fernandes, presidente da Direção do Centro Interparoquial e Social do Alto Mouro (CISAM) pone en valor la importancia de la “caridad y el voluntariado en las IPSS de Portugal, no sólo históricamente, para ofrecer servicios accesibles”.
Un futuro prometedor para la atención a mayores
Este encuentro es un paso más hacia la construcción de un sistema de atención a mayores más eficiente y humano en el área transfronteriza. Gracias a iniciativas como LongSocial, se está trabajando para garantizar que las personas mayores puedan disfrutar de una vida digna y de calidad, independientemente de su lugar de residencia. Esta iniciativa está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027