La Adoración Nocturna Española (ANE) celebra el 125º aniversario de su presencia en la diócesis de Tui-Vigo, con una vigilia presidida por el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, el sábado 17 de junio, a las 22 horas, en el templo parroquial de San José Obrero y Santa Rita de Vigo. Durante la celebración, el prelado bendecirá la ciudad olívica desde la plaza de Miguel Ángel Blanco. Previamente a la vigilia, a las 21.15 horas, en el colegio Hogar, se realizará la inscripción y presentación de banderas de los diferentes turnos de la Adoración Nocturna Española —está previsto que acudan grupos de fuera de Galicia—.
En la actualidad, la diócesis de Tui-Vigo cuenta con aproximadamente 400 adoradores que se reúnen periódicamente para adorar el sacramento de la Eucaristía, lo que supone un total de 36 turnos de adoración repartidos por todo el territorio de la diócesis. Durante el año 2022, algunos de estos grupos han estado de celebración, como es el caso de la ANE de O Porriño que cumplió 100 años desde su fundación o la ANE de Ribadetea, que festejó sus bodas de plata
La Adoración Nocturna Española es una asociación de fieles reconocida por la Iglesia Católica, que tiene como principal finalidad la adoración, durante la noche, del Santísimo Sacramento. Creada en 1877 por Luis de Trelles y Noguerol, está presente en prácticamente todas las diócesis españolas.