sábado. 27.04.2024

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Gobierno autonómico va a reforzar la protección de los pacientes inmunodeprimidos frente a la gripe en la próxima campaña de inmunización. Estas personas serán incluidas entre los grupos de riesgo que recibirán una vacuna de alta carga y se sumarán a los mayores de 80 años y las personas de más de 60 que viven en un centro residencial, que ya recibieron esta dosis reforzada en la pasada campaña.

La vacuna antigripal de alta carga tiene un valor añadido con respecto a las convencionales al mejorar la respuesta vacunal en las personas que la tienen indicada por su edad, que provoca que el sistema inmune no responda de forma óptima a las vacunas convencionales, o en personas inmunodeprimidas por alguna patología. De este modo, como novedad, en la próxima campaña la Xunta incorpora también a este último colectivo en el que se encuentran, como subrayó Rueda, "pacientes trasplantados o que están recibiendo quimioterapia en dosis altas". 

Tal y como explicó el presidente, el Consejo autorizó hoy "destinar 6,3 millones de euros" a comprar este tipo de vacunas para inmunizar "a los colectivos de mayor riesgo". "La previsión es adquirir 210.000 dosis para la próxima campaña", indicó.

A mayores, la Consellería de Sanidade tiene abierta en estos momentos la licitación de las vacunas frente a la gripe para la población general por valor de 2,8 millones de euros y, como novedad, la Xunta está trabajando para comprar una vacuna intranasal para los niños.  De este modo, "los niños podrán protegerse el próximo otoño frente a la gripe sin precisar un pinchazo", indicó Rueda.

De esta forma, Galicia refuerza su apuesta por la prevención con la mejora continua del calendario de inmunización a lo largo de toda la vida y sigue manteniendo "su puesto de referencia en la estrategia de vacunación".

Así, este año se consiguió un 82,83 % de cobertura vacunal en la población de 80 y más años gracias a las facilidades proporcionadas. En la última campaña de la gripe, la Dirección General de Salud Pública amplió los días de vacunación hasta el 26 de enero, se enviaron citas de forma proactiva a través de sms y se ofreció la vacuna tanto en centros de salud como en grandes recintos.

Inversión de 40 M€ en el Programa gallego de vacunación

Para el año 2024 la Xunta incrementó la inversión en el Programa gallego de vacunación en un 40 %, situándose cerca de los 40 millones de euros y duplicando el presupuestado desde el año 2020. Este incremento responde a la incorporación en estos años de las vacunas frente a la meningitis B, la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial, el rotavirus o el herpes zóster, entre otras.

La clara apuesta de la Xunta por la prevención de las enfermedades hizo que Galicia fuera la primera comunidad autónoma en adquirir y recibir las dosis para llevar a cabo a inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los responsables de la bronquiolitis en bebés. Como consecuencia, un informe preliminar de la Dirección General de Salud Pública sobre la primera campaña de protección frente al VRS indica que los ingresos hospitalarios de niños y niñas por este virus se redujeron hasta en un 90 % en Galicia.

Los datos de la vigilancia epidemiológica muestran que el virus VRS circuló en esta temporada a niveles similares de la temporada anterior y que el impacto de la inmunización de los lactantes frente al VRS está siendo muy positivo, dado que en la población vacunada los valores de las tasas de hospitalización son mucho menores en comparación con la temporada anterior y en comparación con otros grupos de edad no vacunados. Hay que tener en cuenta que una de las particularidades de este virus es que no solo afecta a los niños de riesgo sino que la mayoría de las hospitalizaciones por VRS ocurren en lactantes sanos. 

La Xunta incluirá a los pacientes inmunodeprimidos entre los grupos de riesgo que...
Comentarios