martes. 30.04.2024

El director general de la Asociación Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, acudió esta mañana a la firma del convenio entre la Asociación de Desarrollo Rural de la Comarca de Ourense (Adercou), la Universidad de Vigo, la Agrupación Apícola de Galicia y el consejo regulador de la IXP Miel de Galicia que tiene por objetivo trabajar en la valorización de la miel y sus potencialidades. En el acto -celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense- el director general aprovechó para hacer un llamamiento a la unión de fuerzas en el rural para promocionar y potenciar sus productos de calidad diferenciada.

El director general de Agader enmarcó la iniciativa “en el enfoque Leader”, que persigue que sean los propios ciudadanos los que lleven a cabo el desarrollo rural de sus territorios mediante entidades como los GDRs, que son “fuente de promoción y dinamización socioeconómica”. Pérez Dubois señaló que “el sector agroalimentario, y especialmente aquel basado en los productos gallegos de calidad”, es un elemento dinamizador clave que “crea nuevas posibilidades de empleo”. Así, continuó, los esfuerzos deben centrarse en la consolidación “del tejido empresarial implantado alrededor de los productos agrarios”, apostando por su variedad y calidad.

Pérez Dubois calificó la miel de Galicia como “uno de los manjares más apreciados”, gracias al trabajo llevado a cabo por los apicultores de la comunidad que, además de caracterizarse por el “cuidado exquisito de sus colmenas”, no renuncian “a la innovación necesaria para competir y poder vivir” de su actividad.

El director general de Agader finalizó poniendo de relieve que el Grupo de Desarrollo Rural Adercou consiguiera unir en el convenio tanto el sector productor y transformador de la miel como a la Universidad de Vigo ya que, añadió, la apuesta investigadora será “una estupenda aliada en la difusión de los resultados conseguidos”. Asimismo, apuntó, “la Universidad tendrá una nueva oportunidad de demostrar su capacidad de estar del lado de la realidad rural y ser colaboradora necesaria en su desarrollo”.

Promocionar y potenciar los productos de calidad diferenciada