El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció esta mañana, en el marco de la Jornada Diabetes Evolution 2023, que ya está activa, desde hace una semana, la aplicación Sergas Diabetes, que posibilita a pacientes y la profesionales sanitarios hacer un seguimiento de la enfermedad a través del teléfono móvil, incorporando mediciones de glucosa y haciendo seguimiento del ejercicio físico o controlando valores nutricionales.
La información obtenida se integra con la carpeta personal del paciente y la plataforma tecnológica TELEA, lo que facilita que el personal sanitario acceda a esos datos a través de la historia clínica electrónica y, de este modo, generar para el profesional y el paciente informes periódicos de seguimiento de la diabetes.
Así lo remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, en el acto de inauguración de este encuentro, que se celebra en la ciudad herculina, organizado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en colaboración con la Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición. El acto contó, asimismo, con la presencia del gerente del área sanitaria, Luis Verde Remeseiro.
En su intervención, Comesaña destacó que el Sergas está coordinando y elaborar la actualización del Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la diabetes mellitus tipo 2. Según el conselleiro, el abordaje de las enfermedades crónicas a través de procesos asistenciales integrados, contribuye a la mejora de la efectividad de las actuaciones sanitarias y a la merma de la variabilidad clínica.
Este proceso asistencial a lo que se refirió Comesaña, es fruto del consenso de un grupo multidisciplinar de profesionales y, como paso previo a la actualización, se consideró adecuado obtener una visión completa de la atención que se presta a las personas con esta patología, para identificar áreas de mejora y determinar retos en su abordaje.
A tal efecto, se realizaron un total de 21 entrevistas individuales a profesionales implicados en su manejo, con representatividad de las diferentes áreas sanitarias de Galicia y de los distintos perfiles profesionales, además de contar con la participación de un representante de las personas con esta enfermedad.
El documento se envió para revisión externa a las gerencias de las siete áreas sanitarias y a las sociedades científicas y asociaciones profesionales relacionadas con el manejo de esta patología.
PILARES BÁSICOS
Comesaña remarcó que los pilares básicos de este proceso asistencial son la detección/diagnóstico precoz y la prevención de la diabetes en personas de alto riesgo; la valoración integral de la persona con diabetes y el cribado de complicaciones crónicas; el establecimiento de un plan de atención individualizado; el seguimiento del paciente; y, además, la atención a las descompensaciones.
Todo esto, -prosiguió el conselleiro-, en el marco de un modelo asistencial definido en la Estrategia gallega de atención a las personas en situación de cronicidad, basado en una valoración integral del enfermo, evaluando la repercusión de la enfermedad, y trabajando de manera coordinada entre profesionales de los distintos ámbitos para garantizar la continuidad asistencial.
El responsable de sanidad pública gallega dijo que los Planes locales de salud, puestos en marcha por la Consellería de Sanidade, son instrumentos que facilitan el enfoque comunitario de la atención para lograr una asistencia integral y continuada, basada en equipos multidisciplinares, lo que resulta determinante en el abordaje de las personas en situación de cronicidad, como son las que padecen diabetes.