sábado. 27.04.2024
General

Rueda participa en el acto conmemorativo del Día da Constitución en Madrid

El Congreso de los Diputados ha acogido hoy miércoles 6 de diciembre el acto conmemorativo por el Día de la Constitución que celebran cada año las Cortes Generales en homenaje a nuestro texto fundamental, en la efeméride que recuerda su aprobación en referéndum en 1978. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, destacó que "nuestra ley de leyes sigue siendo la cura más efectiva contra la discordia" y celebró su aniversario como un "motivo de salud democrática". En el acto han estado presentes miembros de las Mesas de ambas cámaras, miembros del Gobierno, representantes de las altas instituciones del Estado, diputados, senadores y otras autoridades. 

A partir de las 11:20 horas, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, han saludado a los invitados en el Pasillo del Orden del Día a su llegada a Palacio. Los presidentes de las Cámaras, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han dirigido hacia el Salón de los Pasos Perdidos a las 12:00 horas, donde se desarrollará el acto central.

En el Salón de Conferencias o Salón de los Pasos Perdidos han estado ubicados las autoridades e invitados al acto: miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, portavoces parlamentarios, miembros del Gobierno, expresidentes de las Cámaras, así como diputados, senadores y resto de invitados.

El acto ha comenzado con la interpretación de la pieza musical "Aquellas pequeñas cosas" por parte de la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo. A continuación, se ha procedido a la lectura de artículos de la Constitución. 

En concreto, Andrea González, presidenta del Consejo de la Juventud de España, ha leído al artículo 48 de la Constitución; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha leído el artículo 10; la cantante María Berasarte ha leído el artículo 137 en castellano, catalán, vasco y gallego; Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas, ha leído el artículo 14; Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace; ha dado lectura al artículo 45; y el alumno de segundo de primaria Pablo Ruiz Moreno ha leído el artículo 39 de la Constitución Española.

Seguidamente, la presidenta del Congreso ha pronunciado su discurso, en el que ha recordado que, con la aprobación de la Constitución de 1978,  España "dio el paso necesario para consolidar la democracia de la que hoy disfrutamos". "Aquella realidad social, -ha continuado Armengol-, constituida desde una recién estrenada libertad, hemos de recordarla siempre con orgullo". 

La presidenta de la Cámara Baja ha subrayado que ¿en estos 45 años, la ciudadanía no solo ha mantenido la llama de la Constitución prendida, sino que ha propagado su luz para avanzar con fuerza hacia un futuro de oportunidades y progreso". También ha recordado que fue "la primera de nuestra historia que se elaboró bajo el amplio consenso de varias y variadas fuerzas políticas" y ha destacado que "guarda la mejor garantía de convivencia". 

Finalizadas sus palabras, el acto ha concluido con la pieza musical "Al alba", también interpretada por Berasarte.

Antes del acto institucional, a las 10:30 horas se ha celebrado el izado solemne de la Bandera Nacional con motivo del Día de la Constitución, en homenaje a las Cortes Generales y organizado por Estado Mayor de la Defensa, en la Plaza de la Marina Española, sede del Senado.

Comentarios
Rueda participa en el acto conmemorativo del Día da Constitución en Madrid