La doctora Yolanda Zuriarrain Reyna es médico en el Hospital Centro de Cuidados LAGUNA-Fundación Vianorte-Laguna, en Madrid. Ha pasado por Galicia hace unos días, invitada por la Asociación Glega de Bioética, AGABI, para impartir una charla coloquio titulada: 'La importancia de los cuidados paliativos en la enfermedad avanzada y final de la vida'.
Diario Luso-Galaico agradece el tiempo que nos ha dedicado en esta entrevista. Entre otras cosas la Doctora Zuriarrain afirma:
"Cuando la medicina no puede curar, lo que tiene que hacer es aliviar y acompañar.
Estamos en una sociedad donde predomina la cultura de la muerte, el descarte.
La calidad es para las cosas no para las personas.
Una persona es lo que son sus relaciones que la definen.
Vivimos más tiempo a costa de que estamos más deteriorados, pero no por eso somos menos enriquecedores.
En las sociedades no tan desarrolladas como la nuestra se venera a los mayores y...a una persona que se va. Nunca se mueren solos. Aquí, en estas sociedades, más desarrolladas tenemos la pena de que se muere solo, abandonado. Muchas veces porque no sabemos qué más hacer o no los consideramos dignos.
Cuando no se da valor a los cuidados paliativos es porque no hay humanidad en la medicina. Lo propio del médico es ser humanista y ayudar.
Los familiares también enferman en la medida que son parte del enfermo, por la pena que les produce que esa persona ya no esté al cien por cien. La medicina paliativa abarca, no solo al enfermo, sino a su familia, a su contexto.
El llamadado 'dolor total' no es solo el físico es un sufrimiento o dolor espiritual, social...Más difícil de remediar...
Nos falla la compasión. Lo peor son aquellos que no tiene soporte familiar.
El sufrimiento humano solo se alivia con otro se humano, con una estructura humana".