Los ministros de Estado y Finanzas, João Leão, y de Planificación, Nelson de Souza, firmaron los acuerdos con la Comisión Europea para la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia . La previsión es que el primer desembolso, de alrededor de 2.100 millones de euros, equivalente al 13% de los fondos a los que tiene derecho Portugal y que debería ejecutarse en 2026, tendrá lugar "en los próximos días".
La firma de estos acuerdos "es un hito muy importante para el futuro del país, ya que permite a Portugal recibir una financiación de 16.600 millones de euros para financiar la recuperación de la economía", dijo el ministro de Estado y Finanzas, João Leão, en la sesión en la que también participó el ministro de Planificación, Nelson de Souza.
El ministro de Hacienda también ha señalado que el Gobierno prevé que «el Plan de Recuperación y Resiliencia añadirá otros 22.000 millones de euros a la economía portuguesa durante los próximos cinco años» y que «el PIB portugués, a finales de 2025, debería ser del 3,5% por encima de lo que habría sido el caso en un escenario sin RRP '.
REANUDACIÓN DE LA CONVERGENCIA CON LA UE
"Esto nos permite retomar la senda de la convergencia, en la que Portugal vuelve a crecer por encima de la media de la Unión Europea, como ya había sucedido desde 2016 hasta la pandemia", dijo.
João Leão recordó que «Portugal fue el primer país en presentar su PRR a la Comisión Europea, fue el primero en recibir luz verde de la Comisión, nuestro plan fue incluido en el primer conjunto de planes aprobados por Ecofin [Consejo de Economía y Ministros de Finanzas de la UE], una aprobación unánime, que representa un sello de calidad”
Refiriéndose a que Portugal “ha creado un proyecto que va mucho más allá de una respuesta a la crisis”, el ministro dijo que “el PRR portugués transformará nuestra sociedad, aumentando nuestro potencial de crecimiento y eliminando barreras al progreso económico”.
Entre las inversiones en el plan, João Leão refirió que «el gran desafío de la humanidad, la transición verde y la lucha contra el cambio climático» tienen «medidas que representan el 38% del plan» y «muchas de estas inversiones ya están avanzando, habiéndose lanzado en los últimos meses concursos y protocolos firmados en las áreas de movilidad sostenible, vivienda asequible, silvicultura, eficiencia energética e inversión empresarial ».
RECUPERAR DINAMISMO
El ministro de Planificación, Nelson de Souza, afirmó que «se han entregado los resultados de esta primera fase: garantizar, lo antes posible, a la economía, (…) un instrumento de recuperación y resiliencia y que recuperemos el dinamismo que fue tan brutalmente interrumpido 'por la pandemia. Ahora, «tenemos que pasar de inmediato a la siguiente fase, la más exigente, la de mayor complejidad y la que nos pone ante los objetivos y metodologías más desafiantes: ejecutar, ejecutar, ejecutar, se convertirá en la 1ª, 2ª y tercera prioridad a partir de ahora '.
Nelson de Souza explicó que "la implementación de las inversiones y reformas descritas en el plan con los hitos y metas determinará el acceso a los fondos", y agregó que "esperamos que, en los próximos días, la Comisión Europea pueda transferir la pre financiación por importe a Portugal de más de dos mil millones de euros ».
PRIMERA LÍNEA
Nelson de Souza recordó que Portugal siempre ha aspirado a estar a la vanguardia de la implementación de esta histórica decisión, tomada en la cumbre de Bruselas el 22 de julio de 2020, de crear el paquete Next Generation por valor de 750 mil millones de euros para financiar el programa para obtener salir de la crisis provocada por la pandemia. Hasta ahora, explicó el responsable de la cartera de Fondos Estructurales, "lo estamos logrando".
Nelson de Souza también agregó que "queríamos estar a la vanguardia porque así lo exigía el programa de nuestra presidencia de la UE", y porque "creando las condiciones para que todos los países tengan, en el menor tiempo posible, los instrumentos de apoyo al recuperación, también estaríamos entre los primeros en tener las condiciones para financiar nuestras inversiones y nuestras reformas, para relanzar la economía ”.