Galicia se consolida como una de las comunidades autónomas con mayor representación en la Barcelona Wine Week (BWW), el salón de referencia del vino español de calidad. En la edición de 2025, que se celebra del 3 al 5 de febrero, un total de 80 empresas gallegas estarán presentes, lo que supone un notable incremento del 40% con respecto a la edición anterior.
La presencia gallega estará marcada por la diversidad de sus denominaciones de origen. Si bien la DO Rías Baixas contará con la mayor representación, también estarán presentes bodegas de Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei, mostrando la riqueza y variedad del panorama vitivinícola gallego.
Entre las bodegas participantes, destacan nombres reconocidos como Adegas Guimaro, Viña Pedrosa, Iria Otero Vinos con Memoria, Forjas del Salnés y Eulogio Pomares. Además de la presencia en la zona de exposición, se han programado actividades específicas con protagonismo gallego. Una de ellas será la cata y presentación dedicada a "El alma de unas cepas centenarias de albariño de Cambados", donde se profundizará en la trayectoria del Val do Salnés y sus viñedos históricos, a cargo de Xosé Ramón Durán Roque, presidente y fundador de Adegas Terra de Asorei.
Otro de los puntos fuertes de la participación gallega será la sesión monográfica inédita "10 Magníficos de la DO Rías Baixas. La mar de vinos atlánticos’’, en la que el periodista de La Vanguardia y sumiller Ramon Francàs guiará una cata de diez de los mejores vinos de esta denominación de origen, principalmente blancos. Esta cata ofrecerá un recorrido por la evolución de la DO Rías Baixas desde la década de los 80 hasta la actualidad.
Presencia de otras DO y temáticas del salón:
En total, BWW 2025 contará con la participación de 81 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad de toda España, representando a 16 Comunidades Autónomas. Junto a las gallegas, destacan por su número de bodegas la D.O. Ribera del Duero, D.O.Ca La Rioja, la D.O.Q. Priorat y la D.O. Cava.
El programa del salón abordará diversos retos y tendencias del sector, como la revalorización de los vinos de cepas centenarias. Una sesión especial permitirá catar vinos de cepas prefiloxéricas, algunas con casi 300 años, procedentes de Pontevedra (Bodegas Gerardo Méndez), Lanzarote (Bodegas El Grifo) y Valladolid (Javier Sanz Viticultores). También se tratarán temas como el auge de los vinos blancos, el aprovechamiento del agua y la respuesta a la sequía, y la visibilización de las mujeres en el sector del vino.
Barcelona Wine Week 2025 reunirá a más de 1.200 empresas expositoras, convirtiéndose en la mayor edición en sus cinco años de historia. El salón se celebrará por primera vez en dos pabellones de Fira de Barcelona para dar cabida a la alta demanda de participación y espera recibir a más de 24.000 visitantes profesionales.