sábado. 21.12.2024

El conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, apeló hoy al consenso parlamentario para impulsar un Plan Estratégico de Galicia 2022-2030 “de todos y para”todos , reflejo de las necesidades y de los retos del conjunto de los gallegos.

Durante su comparecencia en el Parlamento, donde presentó al por menor el documento, Miguel Corgos destacó que esta hoja de ruta, fruto del trabajo de casi tres años en conjunto con los mayores expertos de los diferentes sectores y con la implicación de la sociedad civil, tiene que ser ahora enriquecida con las aportaciones de los diferentes grupos parlamentarios. En este sentido, señaló que la voluntad de consenso de la Xunta es la misma que la mostrada con el Plan Estratégico 2015-2020, cuando el Parlamento gallego aprobó 72 resoluciones de los diferentes grupos y que el Gobierno gallego incluyó en el texto anterior.

En su intervención, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública concretó la estructura del plan, que cuenta con 5 ejes transversales –el reto demográfico, Galicia verde y sostenible, competitividad y crecimiento, cohesión social y territorial y gobernanza-; además de 21 prioridades de actuación y 70 objetivos estratégicos.

10 GRANDES METAS

El conselleiro expuso además las 10 grandes metas del documento para la presente década, entre las que destacó la de conseguir de aquí al año 2030 la práctica convergencia con España en términos de renta bruta disponible y superar el 90% del PIB per cápita de la Unión Europea.

En materia de empleo, remarcó los objetivos de aumentar un 10% la tasa de ocupación; rebajar la tasa de la paro hasta el 8%; reducir a la mitad el desempleo juvenil y disminuir en 6 puntos a temporalidad en el empleo.

Para reforzar la salud y la calidad de vida, señaló como otra de las prioridades, aumentar de 18 a 23 los años de vida saludable cuando un gallego o una gallega llega a los 65. Y en el ámbito educativo estableció como reto la consolidación del sistema gallego cómo uno de los mejores de España, reduciendo en otros cinco puntos –hasta el 6,5%,- la tasa de abandono escolar temprana; además de mejorar el rendimiento educativo del alumnado medido por PISA y de que la población de 25 a 64 años con estudios superiores llegue al 45%.

También señaló que la Galicia de 2030 tiene que avanzar de manera decidida hacia la neutralidad climática, y destacó el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero hasta el 55% respecto a 1990; aumentar el peso de las energías renovables hasta conseguir el 58% en el consumo total, lo que significa superar en 13 puntos el reciente plan repower IU, y que en 2030 el 85% de la energía eléctrica proceda de fuentes renovables.

Potenciar el peso del sector industrial y mejorar la competitividad es, según el conselleiro, otra meta irrenunciable. Para lo cual, entre los objetivos fijados se encuentran lo de incrementar las exportaciones, aumentando la base de empresas exportadoras, hasta el 45% del PIB -10 puntos más que en la actualidad-; y ampliar el tamaño medio de las pymes en un 15%.

Otra meta indispensable pasa por favorecer una Galicia cada vez más digital y más innovadora, para lo cual el PEG 2022-2030 establece duplicar el gasto en I+D, hasta aproximarlo al 2% del PIB. Sobre este punto, el conselleiro recordó que el Gobierno gallego está destinando cada vez más recursos la esta materia, pues ya representan el 1,9% del presupuesto, el doble que en el año 2009.

Además, el Plan busca continuar reduciendo el riesgo de exclusión social y disminuir en otras 150.000 el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social; y la eliminación de las brechas de género, con una equiparación de las tasas de ocupación femenina y masculina.

Miguel Corgos también afirmó que con el Plan Estratégico 2022-2030, Galicia quiere seguir en la senda de sostenibilidad financiera, lo que permitiría conseguir en el año 2030 los objetivos fijados en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera sin realizar ajustes. El compromiso de la Xunta es reducir en una década en más de 6 puntos la ratio deuda/PIB y rebajarla en el entorno del 13%.

SEGUIMIENTO

Finalmente, el conselleiro de Hacienda y Administración Pública explicó que el PEG 2022-2030 contará con un seguimiento regular de su ejecución con el fin de comprobar se se están desarrollando las líneas de acción previstas y cumpliendo los objetivos.

En este sentido, el Plan define un seguimiento continuo de su ejecución, encajado en el ciclo del presupuesto anual, a través de los respectivos indicadores.

Este seguimiento se concretará en un informe anual de seguimiento y evaluación, que se presentará en el segundo semestre de cada año y que servirá de base para el análisis de los objetivos de los programas de gasto y para la asignación de los recursos presupuestarios.

Plan estratégico 2022-2030 de Galicia
Comentarios