El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió hoy en la oportunidad que suponen las Bolsas Mocidade Exterior para que los jóvenes de la diáspora refuercen el vínculo con la Galicia territorial. Y se refirió a los 164 jóvenes que participaron en la última convocatoria como la prueba de que Galicia es una tierra sin muros ni fronteras.
Después de trasladar el deseo de que las próximas convocatorias de estas bolsas permitan a un grupo aún más numeroso beneficiarse de ellas, Feijóo subrayó que Argentina es el país que más becarios aporta, seguido de Venezuela, Brasil, Reino Unido, Uruguay, México, Chile, Cuba, Alemania, Panamá, Bolivia, Portugal, Costa Rica y Australia.
Asimismo, hace falta destacar que con unas edades que oscilan entre los 24 y los 31 años, los jóvenes que solicitaron las bolsas de máster recibieron en la última convocatoria una cuantía que va desde los 7.000 a los más de 11.000 euros, dependiendo del número de créditos y de si el país de origen está en Europa.
A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta afirmó que con iniciativas como esta Galicia se convierte “en una oportunidad mutua”: en una oportunidad para los que vienen, al poder formarse en cualquiera de las tres universidades o en los centros de FP; y, también, para la propia comunidad, al atraer talento gallego del exterior, dijo, subrayando también la importancia de que las personas jóvenes y las familias de la diáspora se instalen en Galicia, ante una sociedad envejecida como la nuestra.
Sobre este punto, recordó que 2018 fue el año con mayor crecimiento del retorno desde que hay registro, con más de 7.000 personas, de las cuales más de la mitad -el 53%- menores de 45 años.