domingo. 28.04.2024

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, resaltó hoy la excelente calidad de la almeja de Carril, un producto reconocido en todo el mundo y que se cría desde hace más de medio siglo en esta parroquia del municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa.

En el marco de los actos conmemorativos organizados esta mañana con motivo de la XXVIII Festa da Ameixa, Vázquez Mejuto fue nombrada Dona da Orde da Ameixa, distinción que consideró un auténtico “honor” ya que le permitirá ejercer de embajadora de los bivalvos de esta zona dentro y fuera de Galicia, contribuyendo así a dar a conocer uno de los grandes referentes del marisco gallego.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda fue nombrada hoy Dona da Orde da Ameixa en el marco de la XXVIII edición de esta fiesta.

En este sentido, la vicepresidenta puso en valor también el esfuerzo y la dedicación de todas las generaciones de parquistas, mariscadoras y mariscadores que desde hace siglos trabajan la ría de Arousa para extraer de sus aguas “las mejores almejas del mundo”, un entorno natural, recordó, que destaca por su incalculable valor medioambiental y en la que se localiza Cortegada, uno de los cuatro archipiélagos que componen el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

“Tenemos gastronomía, tenemos paisaje, tenemos naturaleza y tenemos la hospitalidad de nuestras gentes para acoger con las manos abiertas a todos los que nos quieran visitar”, resumió Ángeles Vázquez, que animó a vecinos y visitantes a disfrutar de la Festa da Ameixa.

La lectura del pregón corrió a cargo del cómico gallego Víctor Fábregas y, a continuación, el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, que ejerció durante todo el acto el papel de Gran Mestre da Orde da Ameixa, hizo entrega de los premios Ameixa de Ouro y Ameixa de Prata 2023, así como de los distintivos Parquista xoven y Parquista de honor, que este año recayeron en Pío González y Marcial Nogueira, respectivamente.

Asimismo, en esta edición acompañaron a la vicepresidenta segunda como nuevos miembros de la Orde da Ameixa Raquel Lijó, José Gallardo y José Pepe Ruíz, que juraron el cargo como donas y cabaleiros y recibieron sus correspondientes distinciones.

Festa da Ameixa de Carril
Comentarios