La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó hoy que la Xunta ultima el anteproyecto de ley de ordenación del litoral de Galicia con la tramitación de todos los alegatos recibidos.
Durante una reunión con el Consello galego de medio ambiente e desenvolvemento sostible (Cogamads), la conselleira incidió en que la Xunta está trabajando con la máxima agilidad, compromiso y eficacia para poder contar con un texto normativo que consiga la gestión integrada de la costa y dé mayor seguridad jurídica.
Para conseguir ese objetivo, Ángeles Vázquez destacó el esfuerzo del Gobierno gallego para que esta nueva ley sea lo más consensuada y participada posible. De hecho, además de las reuniones mantenidas, entre otros, con el Observatorio del Litoral, con los ayuntamientos costeros, con representantes de la cadena mar-industria, con las universidades y con propietarios afectados, el anteproyecto incorporará total o parcialmente alrededor de la mitad de las aportaciones recibidas. Tanto en las reuniones como en el período de alegatos, quedó constatado el consenso general sobre la necesidad de dotar a la Comunidad de una norma propia en materia de ordenación de la costa.
En esa línea, la conselleira explicó que, aunque no es el trámite habitual, se sometió el nuevo texto al Cogamads por la trascendencia y relevancia de este anteproyecto para que Galicia cuente con una norma propia, ambiciosa y adaptada a nuestra realidad geográfica, a nuestro modelo productivo y a nuestro modo de vida.
Hace falta recordar que la Xunta comenzó la tramitación de este anteproyecto el pasado mes de septiembre para atajar la inseguridad jurídica que están causando las normativas aprobadas en los últimos meses por parte del Gobierno central que ponen en riesgo actividades económicas claves para nuestra Comunidad.
Así, la futura normativa tiene una serie de objetivos generales que pueden resumirse en autogobernar nuestro litoral; regular la costa gallega por quien mejor la conoce y desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica; facilitar la planificación de los usos de la costa por tramos de la misma, y otorgar seguridad jurídica.
Para concluir, la conselleira subrayó que el Gobierno gallego sigue dando pasos para remitir lo antes posible el proyecto normativo al Parlamento, donde también se buscarán acuerdos con todos los grupos de la Cámara, y convertir a Galicia en la primera comunidad autónoma española que regula mediante una ley su litoral en toda su extensión, siguiendo las directrices establecidas por la Comisión Europea.