lunes. 29.04.2024

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en el acto de entrega del VIII premio Executivas de Galicia a la piragüista Teresa Portela. Durante su intervención, la representante autonómica subrayó el liderazgo de esta deportista con 30 años de trayectoria que inspira, dijo, a todas las mujeres, y que marcará los pasos de nuevas generaciones de deportistas de todas las disciplinas.

Galicia está sentando las bases de una sociedad más justa, equitativa, solidaria y diversa, indicó Rivo, quien especificó que ese es el mejor legado que se puede dejar a las nuevas generaciones. Destacó la contribución de Portela a la igualdad en el deporte por su “esfuerzo, pasión y trabajo” atesorada por tres décadas de éxitos.

El Gobierno autonómico considera prioritario incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos deportivo, científico o empresarial, promoviendo la eliminación de los desequilibrios y situando la perspectiva de género en un primer plano, recalcó la conselleira. Para conseguirlo, especificó, la comunidad cuenta, entre otras muchas iniciativas, con el III Programa de Muller e Ciencia para un sistema de ciencia, tecnología e innovación igualitario; con el VIII Plan estratégico de igualdad entre mujeres y hombres; o con el nuevo programa Lideramos que forma un centenar de mujeres en liderazgo y gestión de equipos.

También en el ámbito deportivo está colaborando la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con la Secretaría Xeral para o Deporte y las federaciones para la lucha contra la violencia de género, el patrocinio de equipos de mujeres y en materia de corresponsabilidad.

“Desarrollar actuaciones con perspectiva de género es estratégico para avanzar hacia un modelo de sociedad más justa”, dijo Rivo. En este ámbito recordó que 300 mujeres se podrán beneficiar en 2024 de incentivos a la contratación en sectores donde tradicionalmente predominan los hombres.

La comunidad cuenta desde el pasado noviembre, por otra parte, con la nueva Ley de Igualdad, nada de los dos años de trabajo con los agentes sociales, personal experto, partidos políticos y otros agentes para actualizar el marco normativo y seguir situando a Galicia a la vanguardia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El texto incide en la erradicación de actitudes machistas y de cualquier tipo de discriminación en el ámbito de la cultura y del deporte, concretamente en el deporte de competición, fomentando actividades deportivas y artísticas inclusivas e igualitarias, finalizó la conselleira, quien indicó que no puede estar más de acuerdo con las socias de Executivas de Galicia por elegir que el galardón de este año recayera en Teresa Portela, una figura “querida y valorada y gran embajadora de Galicia”.   

Teresa Portela, ejemplo de la Galicia justa y diversa
Comentarios