El Salón Teatro de Santiago recibió los cerca de 90 alumnos de los cuatro centros de Primaria y Secundaria que participaron en la edición 2021-2022 del programa Cine en curso para la estrena de las piezas audiovisuales que realizaron junto a los cineastas Ángel Santos, Xacio Baño y Otto Roca. La Xunta promueve el desarrollo en nuestra Comunidad de esta iniciativa pedagógica internacional a través de la Filmoteca de Galicia y en el marco del Plan Proyecta para la innovación educativa de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.
El alumnado de los CEIP de Tenorio en Cercedo-Cotobade y A Rúa de Cangas, en la provincia de Pontevedra, y del CPI Cruce de Cerceda y del IES Mosteirón de Sada, en la de A Coruña, fueron recibidos, junto a sus profesores, por Dolores Meijomín, coordinadora de Política Audiovisual de la Axencia Galega das Industrias Culturais; Mónica García, de la Filmoteca de Galicia y coordinadora de Cine en curso en Galicia, y Nuria Aidelman y Laia Collel, de la asociación A Bao A Qu y directoras de este proyecto internacional, que va ya por su 17ª edición con la implicación de centros de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Alemania, Chile y México.
PIEZAS DOCUMENTALES
Asistieron, asimismo, los tres realizadores que trabajaron con los estudiantes en estas cuatro piezas documentales, que parten de la investigación sobre el entorno más próximo y su puesta en valor para, a través del cine, aprender a mirar y a apreciar la realidad de otro modo. Cada uno de los grupos llevó a cabo su propia producción cinematográfica, rotando tanto en las funciones artísticas cómo en las técnicas.
Ángel Santos acompañó en este proceso creativo los 28 estudiantes de 6º de Primaria del CEIP de Tenorio y los 23 del mismo curso del CEIP A Rúa que participaron este año en Cine en curso. El alumnado de Cercedo-Cotobade filmó Entre caminos como un retrato de la villa de Tenorio y del día a día de sus gentes, desde amanecerlo hasta el atardecer, deteniéndose asimismo en los principales oficios de la zona.
Por su parte, los estudiantes de Cangas presentaron Mar de bajura, una cinta sobre este tipo de pesca en el puerto de Morrazo, en la que siguen los marineros desde que salen a faenar hasta la descarga del pescado y su venta en la lonja.
En el caso del CPI Cruce de Cerceda, el director Xacio Baño colaboró con 16 alumnos de 2º de la ESO y con sus profesores en el rodaje de Hasta pronto, adiós. La emigración es el tema central de esta pieza a través de las vivencias de los abuelos que marcharon hace años de este municipio coruñés en la búsqueda de un porvenir mejor y de los nuevos vecinos que llegan ahora a la villa para construir su futuro.
Por último, Otto Roca trabajó a la vez que 22 chicas y rapaces de 4º de la ESO del Mosteirón, en Sada, en el documental De la madera al mar sobre la carpintería de ribera del puerto de Lorbé, una de las últimas de Galicia. En su cinta, retratan todo el proceso de construcción de un barco de madera, además de la actividad general del propio puerto.
A través de estos enlaces, se puede acceder a los diarios de rodaje de los cuatro filmes: