La Real Orden de Caballeros de María Pita celebró la entrega de la segunda edición de las Medallas María Pita, un reconocimiento a méritos, cualidades y circunstancias singulares que enriquecen a la ciudad de A Coruña en las áreas social, cultural, científica y deportiva. Este distintivo honra a entidades y personas que, con su labor, contribuyen al engrandecimiento de la ciudad.
El acto, que tuvo lugar en el Salón Real del Concello de A Coruña, fue presidido por la alcaldesa Inés Rey y el maestre de la Real Orden, José Duarte, quienes entregaron las medallas a los galardonados.
Los premiados de 2024:
En esta segunda edición, los galardonados fueron:
- Ámbito Social: José Pernas, presidente de la Asociación Benéfica Renacer. Se le reconoció su labor al frente de esta entidad, creada en 1987 para atender a jóvenes marginados, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía afectada por la crisis económica y la drogodependencia, y que actualmente trabaja también por la integración social.
- Ámbito Cultural: Ricardo Pardo Gato, presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar del Noroeste. Se apreció públicamente su trabajo al frente de esta asociación, que difunde la “cultura de defensa” y los valores de las Fuerzas Armadas españolas a través de diversas actividades.
- Ámbito Científico: Diego González Rivas, cirujano torácico. El médico coruñés, quien agradeció el galardón a través de un vídeo proyectado en el acto, fue distinguido por su labor solidaria y por ser un referente internacional en cirugía torácica con la técnica Uniportal VATS, un procedimiento mínimamente invasivo para extirpar tumores pulmonares. La Real Orden de Caballeros reconoció su trayectoria y su labor solidaria a través de su Fundación, con la que ha operado en más de una docena de países en vías de desarrollo, brindando esperanza de vida a personas que de otro modo no tendrían acceso a tratamiento.
- Ámbito Deportivo: Real Club Deportivo de la Coruña. Benito Couceiro, consejero del club, fue el encargado de recibir la Medalla María Pita. Este galardón reconoce la labor del club a lo largo de su historia, más allá de los terrenos de juego, por su trabajo social y solidario, y por ser un embajador de la ciudad de A Coruña.
La Medalla María Pita: un diseño con historia
Los premiados recibieron la Medalla María Pita, diseñada en exclusiva por el escultor José Castiñeiras para la Real Orden de María Pita. La medalla representa a la heroína blandiendo una lanza sobre la muralla, repeliendo a la fuerza invasora en 1589.
Este artista de Val do Dubra, discípulo del maestro Asorey, tiene obra repartida por toda la ciudad, incluyendo las Gaviotas de la plaza de Portugal, la fuente de los Surfistas, la estatua de María Pita en la plaza homónima, los Paseantes en la calle San Leopoldo y los Liberales en la plaza de las Conchiñas, entre otras.
Con este reconocimiento, la Real Orden de Caballeros de María Pita da continuidad a esta iniciativa, iniciada en 2023, para poner en valor la ciudad, su historia y a las personas que trabajan en diversas áreas en favor de A Coruña.