El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, en colaboración con el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino-Intecmar y el Programa de Ciencias Marinas de Galicia, ha instalado una nueva plataforma de observación del medio marino en uno de los Duques de Alba del Puente de Rande, en la Ría de Vigo. Esta infraestructura permitirá una monitorización más completa de los parámetros del ecosistema marino.
Esta nueva estación amplía las capacidades de la red gallega de estaciones océano-meteorológicas del Observatorio Costero de la Xunta de Galicia, que hasta ahora se centraba en parámetros como viento, temperatura del mar y salinidad. Esta red está compuesta por seis plataformas automáticas, incluyendo las boyas de A Guarda, Cíes, Muros y Ribeira, la estación de Rande y la plataforma de Cortegada.
La instalación en Rande servirá como base para integrar los avances en la observación del medio marino obtenidos gracias al Programa de Ciencias Marinas de Galicia, uno de sus pilares fundamentales. Este programa impulsa el desarrollo de tecnologías y metodologías para obtener datos más precisos y eficientes sobre el entorno marino.
Ubicada en uno de los Duques de Alba del Puente de Rande, la estación permitirá el seguimiento de variables biogeoquímicas mediante la integración de sensores y tecnologías, cuyo prototipo ya opera en la Marina Dávila en Bouzas, en el Puerto de Vigo. Se realizará la medición continua de variables oceanográficas esenciales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, fluorescencia y concentración de radón, recogiendo datos en toda la columna de agua.
Cetmar, en el marco del Observatorio Costero de la Xunta y en particular del Intecmar, habilita esta nueva infraestructura para la instalación de equipos de medición autónoma y continua, desarrollados por diversos organismos de investigación gallegos, proporcionando acceso abierto y encargándose de su mantenimiento.
Este trabajo se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 2021 entre la Consellería do Mar y la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, que articula el trabajo conjunto realizado desde 2008 por MeteoGalicia, Intecmar y Cetmar. Esta colaboración hace posible la actividad del Observatorio Costero y su contribución a la gestión de eventos extremos, la resiliencia ante el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos marinos.
El Observatorio Costero de la Xunta no solo proporciona datos, sino también predicciones útiles para la investigación y la gestión sostenible del medio marino, además de información para la gestión de emergencias, gracias al trabajo de MeteoGalicia e Intecmar. En el ámbito del salvamento marítimo, es un soporte indispensable para Gardacostas de Galicia y Salvamento Marítimo, y una pieza clave en la ejecución del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal).
La información obtenida facilita el desarrollo sostenible de los sectores productivos, ofreciendo datos sobre la bajada de salinidad y el aumento de temperatura, apoyando estudios de las zonas de producción y generando productos de valor añadido para la población (información sobre playas, puertos, etc.) y sectores específicos de la economía azul.
Sobre el Programa de Ciencias Marinas de Galicia:
El Programa de Ciencias Marinas de Galicia es una iniciativa científica integral y multidisciplinaria que aborda los desafíos del cambio global y se compromete con la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas marinos gallegos. Forma parte de los Planes Complementarios de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR-C17.I1), y está financiado por la Xunta de Galicia con fondos Next Generation EU y el Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y de la Acuicultura de la Unión Europea.