La Casa-Escola de Fornelos, tras años destinada a almacenaje, reabre sus puertas como un nuevo espacio para el encuentro y la actividad social al servicio de los vecinos de O Rosal. El Ayuntamiento inaugurará el inmueble rehabilitado el próximo sábado 1 de febrero a las 18:00 horas en un acto abierto a toda la comunidad, donde se podrá disfrutar de la exposición ‘Memorias de Fornelos’, una recopilación de fotografías antiguas de la parroquia; una chocolatada gratuita y la actuación del grupo tradicional Airiños do Folón.
“La recuperación de este espacio es mucho más que una rehabilitación física. Es un compromiso con las personas, con nuestra historia y con el patrimonio que nos define”, destacó la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís. La regidora subrayó el trabajo del Ayuntamiento para que este espacio “vuelva a ser un lugar vivo, amable, pensado para unir a los vecinos y para que las diferentes asociaciones puedan desarrollar sus actividades en un espacio cómodo y sostenible”.
El proyecto de reforma, que ha supuesto una inversión de más de 107.000 euros, ha transformado los 120 metros cuadrados de la planta baja en un espacio moderno y energéticamente eficiente, que cuenta con sala de convivencia, sala de reuniones, aseo adaptado y un pequeño office. El proceso de rehabilitación se llevó a cabo atendiendo a las necesidades recogidas en un proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2023, en el que tanto los vecinos como las asociaciones contribuyeron con ideas para dar forma al proyecto final.