La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, firmaron esta mañana en San Caetano un convenio para la ejecución de las obras que completarán la humanización de la travesía interior de Sabarís, mejorando los espacios peatonales de este municipio. En la firma también estuvieron presentes la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez.
Este acuerdo, que supone una inversión de 1,8 millones de euros por parte de la Xunta, se enmarca en la línea de cooperación del Gobierno gallego con los municipios, priorizando actuaciones de humanización que contribuyen a la puesta en valor de las villas y a su dinamización social y económica.
El convenio formalizado en Santiago incluye, además, el compromiso del Ayuntamiento de Baiona de asumir la titularidad de la calle Julián Valverde y la de Puerta del Sol, correspondientes a la travesía del antiguo trazado de la carretera autonómica PO-553.
Detalles de la actuación:
Las obras objeto del acuerdo entre la Xunta y el ayuntamiento consistirán en la humanización de un tramo de 1,1 km de longitud de la calle Julián Valverde, desde el cruce con la calle José Pereira Troncoso hasta la rotonda de la calle Puerta del Sol. De esta forma, se completará un itinerario peatonal accesible de 2 km, al conectar con tramos ya ejecutados en otro sector de la calle Julián Valverde, así como en la Puerta del Sol y en Areas.
El proyecto incluye intervenciones de jardinería en los espacios peatonales, la recuperación del entorno del mercado, la reducción de los dos carriles actuales de la calle a uno de 3,5 metros de ancho, la dotación de plazas de aparcamiento y el soterramiento del cableado existente de telefonía y suministro eléctrico.
Se prestará especial atención al puente románico situado en este entorno, zona de paso del Camino Portugués por la Costa. Además de los pavimentos que se habilitarán en el camino de acceso, se llevarán a cabo labores de limpieza y una pequeña intervención de restauración de piezas de cantería, bajo la supervisión de personal especializado en restauración y arqueología.