lunes. 29.04.2024

El envejecimiento de la población e incremento progresivo del número de pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados provoca nuevos desafíos para la atención sociosanitaria. El principal, cómo dar la asistencia necesaria a estos pacientes y mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En la actualidad, la atención sanitaria prestada en los centros de asistencia social, como residencias de mayores, no se encuentra integrada, o bien lo está de forma parcial, en las estructuras del Sistema Nacional de Salud1. Las Comunidades Autónomas trabajan en Modelos de Gestión de Prestación Farmacéutica en el Ámbito Sociosanitario que se basen en una evaluación multidimensional, centrada en el paciente, y realizada por equipos interdisciplinares para establecer un plan de cuidados avanzado con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo. la prestación farmacéutica en centros sociosanitarios se ha legislado y desarrollado de forma muy diferente entre las distintas Comunidades Autónomas y sólo de manera reciente algunas han comenzado a poner en práctica nuevos modelos para integrar la asistencia sociosanitaria en la prestación farmacéutica hospitalaria. 

Ponentes de la Jornada
Ponentes de la Jornada,

Otsuka Pharmaceutical, en colaboración con BIOEF y Osakidetza, ha organizado la Jornada Modelos de Gestión de Prestación Farmacéutica en el Ámbito Sociosanitario que ha reunido en Bilbao a los máximos responsables de Farmacia de País Vasco, Galicia, Principado de Asturias y Cantabria. Durante la sesión, los cuatro ponentes han compartido experiencias y retos sobre la prestación farmacéutica hospitalaria para pacientes crónicos en sus respectivas CC. AA, punteras en el modelo sociosanitario. Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno País Vasco ha sido el encargado de moderar el acto en el que también han participado Silvia Reboredo García, subdirectora Xeral de Farmacia de la Conselleria de Sanidade de la Xunta de Galicia; Montserrat Bango Amat, directora general de Política y Planificación Sanitarias del Principado de Asturias, y Raquel Olalla Herbosa, de la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección del Gobierno de Cantabria.

Uno de los mayores retos del desarrollo de los modelos de gestión sociosanitarios, es el incremento de riesgo de eventos adversos relacionados con la farmacoterapia, una menor adherencia a las pautas de tratamientos farmacológicos y, en general, el riesgo de un mayor fracaso terapéutico.  En este sentido, Iñaki Betolaza ha señalado que “gestionar la medicación de estas personas tiene su grado de complejidad ya que presentan un elevado nivel de polimedicación, lo que nos plantea la necesidad de un abordaje diferente al que hemos venido manteniendo hasta la fecha. Para ello, hemos incorporado profesionales farmacéuticas y desarrollamos un análisis en profundidad de los medicamentos que tienen prescritos estas personas, se realiza una revisión exhaustiva del uso de la medicación y se realiza un seguimiento de la misma, integrados con los equipos asistenciales de las residencias, tanto al ingreso en la residencia, en las transiciones asistenciales o cuando surgen nuevas necesidades en cuanto al análisis de nuevas indicaciones”.

Ponentes de la Jornada_
Ponentes de la Jornada.

Montserrat Bango, por su parte, ha destacado que “para reducir riesgos derivados de la farmacoterapia, el modelo de gestión sociosanitaria de Asturias se basa en el depósito de medicamentos en el centro sociosanitario que a su vez está vinculado al servicio de farmacia hospitalaria de referencia de cada el área sanitaria. Este sistema se articula con la guía farmacoterapéutica, de manera que se seleccionan los fármacos más eficientes, lo que ayuda reducir los riesgos de una menor adherencia a las pautas de los tratamientos y, en general, disminuye el fracaso terapéutico. Además, permite la validación de la prescripción y su seguimiento, identificando problemas relacionados con la medicación”. Por otra parte, la directora general de Política y Planificación Sanitarias del Principado ha señalado que “la atención primaria asturiana ha comenzado a utilizar una herramienta de optimización farmacoterapéutica que ayuda a los farmacéuticos de Atención Primaria a la revisión de los tratamientos de los pacientes crónicos complejos polimedicados”. Montserrat Bango ha presentado además una novedosa experiencia para la resolución de incidencias de receta electrónica entre los centros de salud y las oficinas de farmacia “que está teniendo muy buena acogida entre los profesionales”.

Silvia Reboredo, ha enumerado los beneficios del modelo de gestión sociosanitaria llevado a cabo en Galicia. “La integración del farmacéutico en el equipo asistencial de los centros sociosanitarios garantiza una optimización de la farmacoterapia que favorece la obtención de los mejores resultados en salud de las personas que viven en los centros sociosanitarios, y que se ajusta a sus necesidades y expectativas, así como las de los profesionales. La existencia de una Guía Farmacoterapéutica y de práctica clínica de centros sociosanitarios añade criterios de homogeneidad y equidad, a la calidad de la prestación farmacéutica suministrada a estos centros y, siempre, de manera eficaz, eficiente, integrada y coordinada con los otros niveles asistenciales”. Reboredo señala, además, que “este modelo permite el establecimiento de un sistema de dispensación de la medicación en dosis unitarias o multidosis, que garantiza los procesos de preparación y dispensación, permite la trazabilidad de todo el proceso y garantiza un seguimiento individualizado de la adherencia terapéutica de los pacientes reduciendo, además, el número de contactos de los pacientes con los servicios asistenciales”. El proyecto de Galicia, vigente desde el año 1998, está en estos momentos en fase de extensión con el objetivo de que la Atención Farmacéutica contribuya, en la medida de lo posible, a mejorar la coordinación sociosanitaria. La actuación simultánea y sinérgica del Servizo Galego de Saúde- Consellería de Sanidade con los servicios sociales garantiza la continuidad de los cuidados de la que se benefician pacientes crónicos, frágiles y complejos y también pacientes con discapacidad, todos ellos usuarios de los centros sociosanitarios.

Por su parte, Raquel Olalla, destaca la importancia de desarrollar un modelo de gestión sociosanitaria en Cantabria y asevera, “la complejidad de estos pacientes y sus tratamientos hace necesaria la integración de los farmacéuticos en los equipos multidisciplinares de atención sociosanitaria, buscando la efectividad, seguridad y la eficiencia de los tratamientos. Necesitamos optimizar los recursos sanitarios y sociales y conseguir una gestión integrada que incorpore la información de los distintos ámbitos asistenciales”.

Gracias al modelo de gestión sociosanitaria implantado en País Vasco denominado Farmabide, más de 20.000 personas residentes se están beneficiando de este modelo, recibiendo el servicio tanto desde el ámbito de los servicios de farmacia hospitalaria (un 65%) de hospitales del Sistema Sanitario de Euskadi (un 65%) como desde las oficinas de farmacia (un 35%). En el caso del Principado de Asturias, existen un total de 6.327 plazas en centros sociosanitarios que están beneficiándose del modelo de gestión desarrollado, de las cuales, 4.166 plazas corresponden a centros propios (3.420 en residencias, 225 en apartamentos y 521 en centros de día) y 2.161 plazas en centros concertados (2.110 en residencias y 51 en centros de día). En Galicia, actualmente, hay 113 centros adscritos al Programa de Atención Farmacéutica, que suponen un total de 12.514 plazas residenciales. Representan el 34 % de los centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad existentes en Galicia que, a su vez, dan cobertura al 52 % de las plazas disponibles en este ámbito asistencial. Por parte de Cantabria, existen 6.674 plazas para residentes que se beneficiarán del modelo de gestión que el gobierno Cántabro desarrolle.

Los retos que se nos plantean a futuro en la gestión sociosanitaria se centran, principalmente, en el desarrollo de un trabajo centrado en la Atención Farmacéutica que mejore la calidad, seguridad, equidad y eficiencia de las personas mayores y ayude a mejorar la sostenibilidad del sistema de salud. “Un trabajo centrado en las personas, en nuestras personas mayores y en aquellas en situación vulnerable y de fragilidad que supone un cambio y un avance muy importante, significativo y sustancial en el modelo de atención a las personas residentes en las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios tanto a nivel farmacéutico como del conjunto asistencial”, concluye Betolaza.

Referencias:

1. PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIO SANITARIOS ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y PROPUESTA CRONOS-SEFH. https://www.sefh.es/sefhpdfs/dossier_CRONOS_2013.pdf

Sobre Otsuka Pharmaceutical

Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. es una compañía global dedicada al cuidado de la salud con la filosofía corporativa: “Otsuka - personas creando productos para una mejor salud en el mundo”. Otsuka investiga, desarrolla, fabrica y comercializa productos innovadores, centrándose en productos farmacéuticos para abordar las necesidades médicas no cubiertas y productos nutracéuticos para el mantenimiento de la salud diaria.

En el sector farmacéutico, Otsuka es líder en la retadora área de la salud mental y también tiene programas de investigación en varias enfermedades poco abordadas, incluida la tuberculosis, un importante problema de salud pública mundial.

Otsuka Europa emplea a aproximadamente 500 personas y se centra en trastornos psiquiátricos y neurológicos, enfermedades infecciosas, nefrología, oncología y medicina digital. Otsuka Pharmaceutical Europe Ltd. es parte de Otsuka Pharmaceutical Company, Ltd., una subsidiaria de Otsuka Holdings Co., Ltd. con sede en Tokio, Japón.

Las compañías del grupo Otsuka emplearon a 47,000 personas, consolidaron ventas de aproximadamente € 11.6 mil millones e invirtieron € 1.8 mil millones en investigación y desarrollo en 2021.

Nuevos modelos de prestación farmacéutica hospitalaria para residencias de mayores y...
Comentarios