Bajo la influencia de Cupido y el aura romántica de San Valentín, una festividad dedicada al amor y la conexión, surge un debate candente sobre una actividad fundamental para la salud y el bienestar: el sueño en pareja. La empresa especializada en descanso Emma – The Sleep Company ha llevado a cabo una encuesta reveladora sobre las ventajas e inconvenientes de dormir solo o acompañado, desatando opiniones encontradas y polarizando a quienes prefieren una u otra opción.
En su encuesta, Emma – The Sleep Company ha constatado que el descanso es un hecho que cobra cada vez más importancia entre los ciudadanos. De hecho, mejorar la calidad del sueño es uno de los cinco objetivos principales para los españoles este 2024.
Ventajas e inconvenientes de dormir en pareja
Las cifras revelan un panorama diverso y enriquecedor. Para el 42,8% de los españoles, dormir en compañía no impacta negativamente la calidad de su descanso, lo que sugiere una adaptabilidad significativa a compartir cama durante la noche. La sensación de conexión y seguridad emocional que esta situación evoca unido al calor corporal y el apoyo emocional que proporciona pintan un cuadro de afecto y complicidad que define la experiencia de dormir en pareja.
Sin embargo, este idilio nocturno no está exento de desafíos. Las interrupciones del sueño, mencionadas junto con las diferencias en las preferencias de colchón y los conflictos personales, plantean interrogantes sobre la viabilidad del sueño en pareja. La mayoría de los españoles coincide en que el cansancio (27%) es una de las principales razones por las que no mantienen relaciones sexuales, lo que pone de relieve la compleja interacción entre el descanso, la intimidad y las demandas cotidianas.
En este sentido, el concepto del sleep divorce o armonía del sueño individual, ha ganado popularidad en los últimos años, reflejando la necesidad de priorizar el sueño individual para mantener la salud y el bienestar en las relaciones de pareja. Más del 40% de los encuestados afirmaron haber considerado dormir en camas separadas para mejorar su calidad de sueño. Sin embargo, al 42,8% de los españoles dormir en pareja no afecta la calidad de su sueño.
Preferencias sexuales y cansancio: ¿Cómo afecta al sueño en pareja?
La mayoría de los españoles no tienen preferencia horaria a la hora de tener relaciones sexuales (32.4%). Sin embargo, aquellos que sí la tienen, prefieren tener sexo por la noche (30.4%). Aunque, un alto porcentaje señala el cansancio como una de las principales causas por las que no mantienen relaciones sexuales a lo largo del día, un 16,8% sostienen que influyen más otras variables como el estrés laboral, posibles conflictos familiares o un exceso de rutina en las prácticas sexuales.
En este contexto, Emma ofrece soluciones para mejorar la calidad del sueño tanto en compañía como en solitario. Entre sus productos estrella, destaca el Colchón Emma Hybrid Premium Plus, producto del año por su innovación, que se adapta instantáneamente al cuerpo, y el Sofá Cama Emma, que ofrece versatilidad y comodidad, permitiendo montar una cama de matrimonio de hasta 160x200cm o dos camas individuales de 80cm cada una por lo que la pelea sobre quién duerme en el sofá se convierte en todo un desafío de estrategia para cualquier pareja que quiera disfrutar de la versatilidad del producto.
¿El descanso perfecto existe? Recomendaciones para un sueño placentero
Según un estudio de Emma – The Sleep Company, liderado por la experta en sueño Theresa Schnorbach, se destaca la interdependencia del sueño en pareja. Si bien compartir cama puede ser beneficioso, según las circunstancias individuales y la solidez de la relación, las necesidades diferentes en cuanto a colchones, posturas para dormir, cronotipos y preferencias ambientales pueden afectar la calidad del descanso.
Schnorbach enfatiza la influencia de la edad en el descanso, destacando los cambios hormonales, la termorregulación, la necesidad de sueño y de productos especializados para garantizar un correcto apoyo de la columna vertebral con el envejecimiento. Respecto al estrés, reconoce que “la meditación ofrece una distracción calmante que mejora la calidad del sueño, y aunque el colecho puede causar alteraciones, su efecto calmante puede mejorar el descanso al adaptar los ritmos respiratorios y crear un espacio seguro para dormir”.
En San Valentín, ¿seguirán las parejas compartiendo la cama o buscarán su propio espacio para dormir? Con la tentación del sleep divorce acechando y el cansancio como enemigo íntimo, las noches se vuelven un campo de batalla entre el amor y el sueño. Mientras tanto, en medio de este vaivén de almohadas y suspiros, el descanso se convierte en un juego de equilibrio y elecciones estratégicas para aquellos que desean encontrar la fórmula perfecta para una noche reconfortante.