viernes. 26.04.2024

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, participó hoy en la inauguración de la exposición A Minerva Compostelana. As súas Glorias, una muestra organizada por la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo de la Xunta de Galicia en la que se recrean varios espacios del pasado de la institución y se divulga al gran público diferentes personalidades vinculadas con la USC desde su fundación hasta la actualidad.

Como expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, la exposición se enmarca en un proyecto cultural más amplio con el que colabora el Gobierno gallego, Patrimonio Abierto de la USC, con el que se conmemoran los 500 años de la fundación del actual San Xerome. Se promueve a través de distintas iniciativas el patrimonio de más de 500 años de docencia, investigación, difusión del conocimiento de esta institución entre el gran público.

“La historia de la Universidad de Santiago es parte de la historia de Galicia por lo que es fundamental compartirlo con el resto de la sociedad para que los gallegos conozcamos este legado”, expresó. En este sentido, destacó que esta nueva exposición contribuirá a hacer más accesible a historia de la Universidad. El proyecto en el que se enmarca incluye también que el Gobierno autonómico contribuya a la musealización de espacios en el Pazo de Fonseca, en la Reitoría y en el Edificio Central de la USC.

La exposición A Minerva Compostelana. As súas Glorias podrá verse hasta el 22 de enero en el Colegio de Fonseca y ocupa las tres salas dedicadas a exposiciones temporales. En la sala Artesoado se recrea la antigua biblioteca, con los más de 20 retratos que estaban allí en el año 1882 y documentación y objetos alusivos. En la capilla se recrea un estudio por medio de documentación y una galería de personajes ilustres de los siglos XIX y XX, una parte de quién fueron sus protagonistas. En la sacristía se hace una presentación del Museo Virtual de la USC, una iniciativa surgida al amparo de este proyecto, que alberga más de mil bienes inventariados a los que se puede acceder gratuitamente.

El Pazo de Fonseca inaugura una exposición que recrea el pasado de la USC