viernes. 26.04.2024

La Xunta de Galicia acaba de resolver la convocatoria de Clústers emergentes, una nueva línea de ayudas activada este año con el objetivo de apoyar y fomentar la actividad de los nuevos clústers que tienen como objetivo el impulso de la transformación digital y la mejora de la competitividad de las pymes gallegas.

En total destina 260.000 euros a tres iniciativas promovidas por el Clúster de la Industria del Deporte y el Bienestar de Galicia (A Coruña), que recibirá 100.000 euros; el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular (Santiago de Compostela) y por la Asociación Clúster de la Biomasa de Galicia (Ourense), apoyadas con 80.000 euros cada una de ellas. Estos apoyos de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación servirán para cofinanciar la elaboración de su primer plan estratégico o la puesta en marcha de iniciativas prioritarias contenidas en dicho plan estratégico.

En la evaluación de los proyectos se tuvo en cuenta el impacto económico de la actividad apoyada, el grado de representatividad del clúster en el sector correspondiente y la importancia del ámbito productivo para Galicia, además de la participación en la entidad de centros o instituciones tecnológicas o de investigación.

Con esta línea se pretende contribuir a fortalecer las agrupaciones empresariales de creación reciente para que movilicen recursos y refuercen su papel activo en la definición de estrategias cooperativas en los diversos ámbitos de desarrollo tecnológico. Las ayudas buscan dar soporte al papel dinamizador que estas entidades tienen en la actividad económica de Galicia.

Este programa complementa los apoyos acercados a los clústeres consolidados, a través de la línea de ayudas que desde 2013 apoya los planes de formación y los proyectos de impulso de la actividad de las pymes gallegas y de los programas que contribuyen a la promoción de iniciativas que lideran estas organizaciones, como los proyectos Industria 4.0 o diferentes acciones para facilitar la internacionalización de las empresas.

La economía circular, la biomasa o la industria del deporte y el ocio, ambitos para...